14 may. 2024

Corte tardó 18 años en darle carta de naturalización a cura español

Pleno de la Corte.  Con excepción de Antonio Fretes, todos los demás firmaron el fallo.

Pleno de la Corte. Con excepción de Antonio Fretes, todos los demás firmaron el fallo.

Un caso de evidente mora judicial de la propia Corte Suprema de Justicia le afectó al cura español Óscar Luis Martín López, de la congregación de los jesuitas, cuya naturalización tardó nada menos que 18 años en ser aceptada.

El sacerdote, nacido en Los Sauces, Tenerife, España, está en el país en forma permanente desde 1988. Solicitó a través de la abogada María Lovera, el 25 de setiembre del 2000, la carta de naturalización.

Señaló que cumplía con todos los requisitos para adoptar la nacionalidad paraguaya. Presentó los certificados de radicación y de vida y residencia, expedidos por Migraciones y la Policía Nacional.

Además, presentó también certificado de antecedentes policiales y judiciales y un informe de Interpol, donde se constata que no tenía antecedentes penales. Finalmente, rindió los exámenes de rigor.

Recién el 16 de marzo de 2009, a nueve años de presentar el pedido, el fiscal adjunto Diosnel Rodríguez, en su dictamen, señaló que estaban reunidos los requisitos para adoptar la nacionalidad paraguaya.

EL FALLO. A nueve años del dictamen fiscal, y 18 años de la solicitud realizada ante la Corte Suprema de Justicia, el 30 de abril del 2018, el pleno admitió el pedido realizado y otorgó la carta de naturalización al sacerdote jesuita.

Firmaron el fallo los ministros Luis María Benítez Riera, Miguel Óscar Bajac, Alicia Pucheta, Raúl Torres Kirmser, Gladys Bareiro de Módica, Miryam Peña, Sindulfo Blanco, César Garay y el camarista Carmelo Castiglioni, ante la inhibición del ministro Antonio Fretes.

Días atrás, finalmente, el sacerdote prestó el juramento de rigor en la Corte. Recién ahí le dieron la carta de naturalización respectiva, que le acredita como paraguayo naturalizado.

El pedido de naturalización tuvo que cumplir la mayoría de edad en la Corte para que finalmente le concedieran al religioso.

INTIMACIÓN. Coincidentemente, la Corte había intimado hace unas dos semanas a todos los jueces del país a remitir informes al pleno acerca de todos los expedientes que están en estado de sentencia o resolución.

Es más, incluso había dispuesto que los magistrados que mintieran en su informe o no lo enviaran iban a ser objeto de auditoría de gestión, a más de remitirse los antecedentes al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

En el caso del sacerdote, la propia Corte Suprema tuvo una mora de 18 años para completar el trámite y admitir el pedido.

El juramento se realizó a inicios del mes, ante un ministro de la Corte, por parte del clérigo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.