04 may. 2024

Corte Suprema y Bolsonaro colisionan por la pandemia

São Paulo. Un superviviente de Covid recibe aplausos..jpg

São Paulo. Un superviviente de Covid recibe aplausos..

Dos fallos de la Corte Suprema de Brasil sobre la pandemia de coronavirus han puesto al tribunal en rumbo de colisión con el presidente Jair Bolsonaro, que el viernes acusó a la Justicia de sumarse al “activismo político” contra su Gobierno.

Una de las decisiones respaldó la inclusión de iglesias entre los “servicios no esenciales” que pueden ser cerrados temporalmente para contener el avance de la pandemia, y la otra, mucho más delicada en términos políticos, ordenó al Senado abrir una investigación sobre supuestas omisiones del Gobierno en el combate al Covid-19.

En el primer caso, fue afectada directamente parte de la base de apoyo al líder de la ultraderecha, formada por iglesias evangelistas que pretendían mantener sus cultos presenciales aún en la peor fase de una pandemia que en el país ya deja más de 345.000 muertos, con registros superiores a los 4.000 decesos diarios.

En el segundo, la decisión supone que el Senado deberá instalar una comisión para investigar la crisis sanitaria, con poderes de convocar ministros y autoridades a prestar explicaciones sobre una gestión que grupos de oposición llegan a calificar de “genocida”.

En ambos casos, las sentencias reavivan un conflicto de poderes que se arrastra desde hace un año.

REACCIÓN. El mandatario respondió en forma dura y directa a la decisión del magistrado Luis Barroso, que atendió una demanda de 32 senadores que desde febrero pasado pretendían instalar la comisión investigadora y que, pese a cumplir con todos los requisitos legales, era negada por el jefe de la Cámara Alta, Rodrigo Pacheco, alineado con Bolsonaro.

El mandatario acusó a Barroso y a la “izquierda” de querer “desgastar al Gobierno” y sostuvo que el juez no tiene “coraje moral” para ordenar que tramiten en el Senado diversos pedidos de destitución contra cuatro de los once miembros del Supremo, promovidos por el propio bolsonarismo.

La Corte respondió que sus magistrados “toman decisiones según la Constitución” y “el estado democrático de derecho”.


Casi 350.000 fallecidos
Brasil registró 3.693 muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas y el total de fallecidos ya roza los 350.000, cifras que confirman que el gigante suramericano pasa por el peor momento de la pandemia. En números totales, Brasil ya suma 348.718 víctimas y el total de infectados subió a los 13.373.174, tras contabilizar 93.317 casos en la última jornada. En esta semana el país ya alcanza 17.285 muertos. El último récord diario de muertes se registró la víspera (4.249 óbitos), luego de superar a los 4.195 del martes.


Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.