08 may. 2026

Corte Suprema de Brasil mantiene el bloqueo de X, pese a las cesiones de Elon Musk

La Corte Suprema de Brasil mantuvo este sábado el bloqueo de la red social X, pese a que la empresa del magnate Elon Musk nombró el viernes a un representante legal en el país, como le exigía el máximo tribunal.

Elon Musk.jpg

La red social X de Elon Musk anunció en agosto el cierre de su oficina en Brasil.

El magistrado Alexandre de Moraes emitió una nueva resolución en la que da cinco días a la empresa para presentar documentos adicionales que atestigüen el nombramiento de un abogado, al considerar que la petición del tribunal no había sido “debidamente” cumplida.

Además, solicitó al Gobierno y al Banco Central que informen en 48 horas sobre la situación catastral de la plataforma, mientras el Supremo evalúa cuál es el total de las multas pendientes por pagar.

Tras tres semanas de bloqueo, X, antes llamada Twitter, cedió el viernes a las exigencias del tribunal, que investiga el papel de la plataforma en la propagación de noticias falsas.

La decisión de la red social de nombrar a un representante legal llegó un día después de que De Moraes la multase con cinco millones de reales diarios (unos USD 900.000 u 800.000 euros) por tratar de sortear el bloqueo.

Muchos de los millones de brasileños con cuenta en la plataforma recuperaron el acceso esta semana tras un cambio en la IP de X.

La red social explicó que alteró el proveedor para dar mejor servicio a sus usuarios latinoamericanos y no para sortear el bloqueo, pero el tribunal desestimó la explicación.

Además, De Moraes apuntó a Starlink, la empresa de internet por satélite que también es propiedad de Musk, como responsable solidaria en caso de que X no pagase la multa.

La red social anunció en agosto el cierre de su oficina en Brasil y dijo que no cumpliría las órdenes del Supremo para que eliminase ciertos perfiles de personas sospechosas de difundir noticias falsas, al considerarlas “ilegales”.

Musk se lanzó a atacar a De Moraes, responsable por la investigación, lo acusó de ser un “dictador con toga”, y apoyó los llamados de la ultraderecha brasileña del ex mandatario Jair Bolsonaro para destituirlo.

Tras el bloqueo de X, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llamó a la red social a acatar las decisiones del Supremo y afirmó que toda empresa con presencia en el país debe cumplir las leyes.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La ministra española de Sanidad, Mónica García, aseguró este viernes que todos los extranjeros que viajan en el crucero neerlandés afectado por un brote de hantavirus serán repatriados a los respectivos países cuando lleguen a las islas Canarias, incluso si presentan síntomas de haberse contagiado.
Paraguay se convirtió este jueves en el signatario número 67 de los Acuerdos Artemis promovidos por la NASA sobre cooperación para la exploración de la Luna y Marte, informó la Embajada de Estados Unidos en Asunción.
Unos 1.500 buques y sus tripulaciones permanecen “atrapados” en el Golfo debido al bloqueo de Irán en el estrecho de Ormuz, informó este jueves en Panamá el secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Arsenio Domínguez.
El multimillonario Elon Musk es objeto de una investigación judicial abierta en París por posibles derivas de su red social X, en el marco de un caso iniciado en enero de 2025, indicaron este jueves a fuentes AFP cercanas al caso.
La conversación entre el papa León XIV y el jefe de la diplomacia estadounidense Marco Rubio fue “amistosa y constructiva”, indicó una fuente del Departamento de Estado, pese a la reciente arremetida del presidente Donald Trump contra el sumo pontífice.
El Gobierno de Pakistán afirmó este jueves que se encuentra esperanzado ante la posibilidad de un acuerdo inminente entre Irán y Estados Unidos, ofreciendo su territorio como sede para la firma de un pacto que ponga fin a la actual crisis en el golfo Pérsico.