18 sept 2026

Corte rechaza acción de inconstitucionalidad planteada para acceder a datos de Itaipú

La Sala Constitucional de la Corte rechazó “in límine” la acción de inconstitucionalidad planteada por la Sociedad de Comunicadores del Paraguay (SCP) contra el rechazo del amparo contra la Itaipú. La organización busca acceder a datos sobre las sesiones del Consejo de Administración de la binacional.

abogados.jpg

Los representantes de la Sociedad de Comunicadores del Paraguay (SCP) manifestaron que irán a instancias internacionales para el acceso a la información pública.

Foto: @Raulramirezpy.

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia resolvió rechazar “in límine” la acción de inconstitucionalidad presentada por Francisco Rubén Penayo Almada y Beatriz Pompa viuda de Ocampos, secretario general y secretaria adjunta de la Sociedad de Comunicadores del Paraguay (SCP).

La acción era en contra de la Sentencia dictada por el Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, Primera Sala de la Capital. Aquel fallo revocó la resolución de primera instancia que emplazó a la Itaipú Binacional a dar datos sobre su Consejo de Administración.

La resolución fue firmada por los ministros Luis María Benítez Riera, César Diesel y Antonio Fretes, informó Raúl Ramírez, periodista de Última Hora.

Los ministros argumentan que “los accionantes se limitan a cuestionar las labores de interpretación del derecho realizada por los juzgadores sin justificar la conexión entre las normas constitucionales supuestamente violadas y las circunstancias fácticas, pretendiendo imponer un criterio de interpretación distinto al sostenido por los magistrados intervinientes, de tal forma a reeditar en esta instancia, cuestiones que han recibido oportuno estudio”.

Lea más: Itaipú acciona en contra de la ley de información pública

Además, señalan que “la lesión señalada por los accionantes se basa en la interpretación efectuada en las decisiones judiciales. Sin embargo, esto no constituye en absoluto una justificación concreta de una trasgresión constitucional”.

Por su parte, los representantes de la Sociedad de Comunicadores del Paraguay señalaron que irán a instancias internacionales para el acceso a la información pública.

Rubén Penayo y Beatriz Pompa presentaron la acción con el patrocinio del abogado Alejandro Vera Granado. Los mismos, a través de la Ley de Acceso a la Información, solicitaron a la Itaipú datos de todas las sesiones del citado Consejo desde el 15 de agosto de 2018.

Nota relacionada: Irán a la Corte en contra del fallo que favorece a la Itaipú

La intención es saber la cantidad de sesiones ordinarias y extraordinarias, el orden del día desarrollado en ellas y las posiciones sustentadas por los consejeros paraguayos. Ante esto, Itaipú les dio una lista de la cantidad de sesiones que tuvieron, pero no les proveyó los demás puntos.

Más contenido de esta sección
Pobladores del barrio San Isidro Resistencia, de San Ignacio Guazú, Departamento de Misiones, están en constante zozobra a causa de la presencia de adictos, más conocidos como “chespis”, algunos oriundos del barrio y otros de localidades diversas, quienes días atrás habían vaciado a la Unidad de Salud Familiar (USF), donde afortunadamente la Policía logró recuperar los objetos sustraídos.
Uno de cada cuatro habitantes de Paraguay tiene entre 15 y 29 años, lo que representa a unos 1,5 millones de jóvenes, según la EPHC 2025 del Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyos datos se divulgaron en vísperas del Día de la Juventud, que se celebra el próximo lunes 21 de setiembre.
Dos vehículos, uno de lujo, fueron incautados durante controles realizados por funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), con apoyo de la Armada Paraguaya – Área Naval, en la Zona Primaria de la Administración de Aduana de Ciudad del Este, en inmediaciones del Puente de la Amistad.
Una madre que llevó a su hija de 8 años para ser atendida en el área de Urgencias del Hospital General de San Lorenzo, zona de Calle’i, Departamento Central, denunció el depblorable estado del lugar y la falta de conocimiento de los médicos residentes.
Agentes del Departamento de Investigaciones de Alto Paraná recuperaron dos objetos denunciados como hurtados por el concejal departamental Aldo Barrios y aprehendieron a dos sospechosos.
Asunción ocupa el puesto 446 de 1.000 ciudades del mundo, evaluadas por el estudio del Índice Global de Ciudades 2026 elaborado por Oxford Economics, mientras que la capital paraguaya se sitúa en la posición 17 en Sudamérica. Esta posición se debe a que enfrenta problemas estructurales no solo en lo económico, sino también en lo político.