19 jul. 2024

Corte rechaza acción de inconstitucionalidad planteada para acceder a datos de Itaipú

La Sala Constitucional de la Corte rechazó “in límine” la acción de inconstitucionalidad planteada por la Sociedad de Comunicadores del Paraguay (SCP) contra el rechazo del amparo contra la Itaipú. La organización busca acceder a datos sobre las sesiones del Consejo de Administración de la binacional.

abogados.jpg

Los representantes de la Sociedad de Comunicadores del Paraguay (SCP) manifestaron que irán a instancias internacionales para el acceso a la información pública.

Foto: @Raulramirezpy.

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia resolvió rechazar “in límine” la acción de inconstitucionalidad presentada por Francisco Rubén Penayo Almada y Beatriz Pompa viuda de Ocampos, secretario general y secretaria adjunta de la Sociedad de Comunicadores del Paraguay (SCP).

La acción era en contra de la Sentencia dictada por el Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, Primera Sala de la Capital. Aquel fallo revocó la resolución de primera instancia que emplazó a la Itaipú Binacional a dar datos sobre su Consejo de Administración.

La resolución fue firmada por los ministros Luis María Benítez Riera, César Diesel y Antonio Fretes, informó Raúl Ramírez, periodista de Última Hora.

Los ministros argumentan que “los accionantes se limitan a cuestionar las labores de interpretación del derecho realizada por los juzgadores sin justificar la conexión entre las normas constitucionales supuestamente violadas y las circunstancias fácticas, pretendiendo imponer un criterio de interpretación distinto al sostenido por los magistrados intervinientes, de tal forma a reeditar en esta instancia, cuestiones que han recibido oportuno estudio”.

Lea más: Itaipú acciona en contra de la ley de información pública

Además, señalan que “la lesión señalada por los accionantes se basa en la interpretación efectuada en las decisiones judiciales. Sin embargo, esto no constituye en absoluto una justificación concreta de una trasgresión constitucional”.

Por su parte, los representantes de la Sociedad de Comunicadores del Paraguay señalaron que irán a instancias internacionales para el acceso a la información pública.

Rubén Penayo y Beatriz Pompa presentaron la acción con el patrocinio del abogado Alejandro Vera Granado. Los mismos, a través de la Ley de Acceso a la Información, solicitaron a la Itaipú datos de todas las sesiones del citado Consejo desde el 15 de agosto de 2018.

Nota relacionada: Irán a la Corte en contra del fallo que favorece a la Itaipú

La intención es saber la cantidad de sesiones ordinarias y extraordinarias, el orden del día desarrollado en ellas y las posiciones sustentadas por los consejeros paraguayos. Ante esto, Itaipú les dio una lista de la cantidad de sesiones que tuvieron, pero no les proveyó los demás puntos.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público allanó este jueves en horas de la tarde-noche una vivienda en la que se clonaban chapas de automóviles y cédulas verdes. En el lugar contaban con una máquina para el efecto.
El pésimo estado del tramo que conecta Bahía Negra con la localidad de María Auxiliadora pone en peligro la vida de transeúntes en Alto Paraguay.
Un supuesto delincuente de 29 años fue detenido por la Policía Nacional en flagrancia, poco minutos después de cometer el robo a una vivienda en Asunción. Se le atribuyen más de 20 denuncias por casos similares y estaría implicado en el saqueo constante a la USF de Sajonia.
El presidente de la República, Santiago Peña, habló con los medios de prensa sobre el reclamo por el aumento de tarifas a las criptomineras legales en el país y sostuvo que aunque podría disminuir el margen de beneficio para algunas empresas, no cree que vaya a desalentar el negocio.
Algunos emblemas privados aumentaron los precios de sus combustibles entre G. 290 y G. 400 desde este mismo jueves.
Este jueves familiares y amigos de Carlos Alberto Miranda, desaparecido en extrañas circunstancias hace 9 días, oraron en una misa para que el hombre aparezca con vida.