Sucesos

Corte ratifica penas en caso de ex intendente cordillerano

 

La Sala Penal de la Corte ratificó las penas de dos de los procesados en el caso donde se investiga al ex intendente de Arroyos y Esteros, Gustavo Alfonzo Prieto, para quien está pendiente aún realizar el juicio oral. El perjuicio es de unos G. 1.300 millones.

En este caso, los ministros Luis María Benítez Riera, Carolina Llanes y Manuel Ramírez Candia, con voto dividido, declararon inadmisible el recurso de casación promovido.

Así, quedan firmes las condenas de 3 años de cárcel para Lilian Fabiola Díaz Benegas, ex secretaria general de la Municipalidad; y 2 años y medio de cárcel para Alejandro Magno Núñez Insfrán, supuesto contratista, además de la absolución del funcionario Omar Rodríguez Kunzle.

Las defensas atacaron la resolución del Tribunal de Apelación de Cordillera, del 6 de octubre del 2020, que a su vez ratificó la resolución dictada en el juicio oral el 11 de junio del año pasado.

Según el voto en mayoría, de Benítez Riera y Llanes, el recurso planteado no cumple con los requisitos formales para su estudio. Ramírez Candia votó por admitir el estudio del recurso.

En el caso, según explicó el fiscal de la causa, Luis Piñánez, deben ir a juicio oral el ex intendente de Arroyos y Esteros, Gustavo Amado Alfonzo Prieto, Carmen Cristina Alfonzo Prieto (hermana del intendente), María Luján Leite Sánchez (administradora) y Gustavo Amado Alfonzo Bello (hijo del intendente).

El caso es del año 2015, por los delitos de supuesta lesión de confianza y producción mediata de documentos públicos de contenido falso.

Según el fiscal, sobre ellos, la Corte debe determinar quiénes deben conformar el Tribunal de Sentencia.

Dejá tu comentario