Sucesos

Corte ratifica penas de 35 años a los que decidieron matar a Cecilia Cubas

Los ministros rechazaron la casación del fallo planteado por los siete condenados. Uno de ellos participó del secuestro, mientras que los otros seis acusados estuvieron en la reunión hecha en enero del 2005.

La Sala Penal de la Corte confirmó las condenas a los siete últimos enjuiciados por el secuestro de Cecilia Cubas. Todos fueron condenados a 25 años de cárcel, más 10 años de medidas de seguridad.

Los afectados son Arístides Vera, Basiliano Cardozo, Agustín Acosta, Gustavo Lezcano, Roque Rodríguez, Simeón Bordón y Carlos Espínola González. Fueron hallados culpables de homicidio doloso agravado, secuestro y asociación criminal.

El fallo fue dictado en forma unánime por los ministros Sindulfo Blanco, Alicia Pucheta de Correa y Myriam Peña, quienes rechazaron los recursos extraordinarios de casación planteados por la defensa.

Vera, Cardozo, Acosta, Lezcano, Rodríguez y Bordón, son los que, según las sentencias, el 13 de enero del 2005, decidieron la muerte de Cecilia Cubas, secuestrada el 21 de setiembre del 2004.

Por su parte, Carlos Espínola, fue hallado culpable de ser miembro activo del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). El mismo, incluso, lo reconoció en varias oportunidades.

FALLOS. En juicio oral, el 11 de julio del 2012, los siete acusados fueron condenados a 25 años de cárcel y 10 años de medidas de seguridad.

Fueron jueces, Letizia De Gásperi, Óscar Rodríguez Masi y Lizza Battilana. Esta sentencia, fue ratificada por el Tribunal de Apelación de Central, el 11 de julio del 2014, integrado por Fabriciano Villalba, María Lourdes Cardozo y María Eugenia Giménez.

Contra estas dos resoluciones, se plantearon las casaciones. Así, los defensores Jorge Zatas y Analía Yinde, promovieron el recurso por Acosta, Lezcano, Bordón y Rodríguez.

Por su parte, los abogados Dante Leguizamón, Ximena López, Francisco Benítez y Claudia Cuenca, lo hicieron por los condenados Vera y Cardozo.

Finalmente, la defensora Pública, Ana María Esquivel, presentó casación por Carlos Espínola. Este último recurso fue declarado inadmisible, ya que no cumplía con las formas, según los ministros.

Con respecto a las otras defensas, se pidió la extinción de la acción penal. Según la Corte, la rebeldía interrumpe el plazo y debe reiniciarse.

Además, piden la nulidad de los fallos por violación de garantías constitucionales, además de que alegan que las resoluciones no fueron fundadas y porque no se expidieron sobre todos los pedidos de las defensas.

El ministro Blanco, que fue preopinante, apunta que del examen realizado de la sentencia de Apelación, entiende que cumplió con todos los requisitos, y que debía ser ratificada.

A este voto, se adhirieron las ministras Alicia Pucheta de Correa y Myriam Peña. Con ello, rechazaron las casaciones. Confirmaron las condenas de 25 años de encierro, más los 10 años de medidas de seguridad para todos.

Dejá tu comentario