03 mar. 2024

Corte ratifica condena para ex ministro de la Niñez

La Sala Penal de la Corte declaró inadmisible la casación planteada por la defensa del ex ministro de la Niñez José María Orué Rolandi, condenado a 4 años de cárcel por lesión de confianza, con lo que se ratifica su pena.

José  Orué Rolandi

José Orué Rolandi, ex ministro de la Niñez.

Los ministros César Diesel, Manuel Ramírez Candia y Carolina Llanes declararon inadmisible la casación planteada por la defensa de Orué Rolandi, contra el acuerdo y sentencia dictado por el Tribunal de Apelación Penal, cuarta sala, en la causa por lesión de confianza y otros delitos, informó el periodista de Última Hora, Raúl Ramírez.

El ex titular fue sentenciado en el 2021 a cuatro años de cárcel, porque habría liderado un esquema de sobrefacturación en el programa Un Vaso de Leche.

En esta causa, además del ex ministro de la Niñez, fueron sentenciados a dos años de prisión Carlos Alberto Centurión, ex director administrativo; María Araceli Cotillo, de la Unidad Operativa de Contrataciones; Gloria Arroyo Vázquez, nutricionista; y Laura Gamarra, ex directora de Planificación.

Lea más: Condena a ex ministro de Niñez está en la Corte Suprema hace casi 2 años

Los antecedentes refieren que en diciembre del 2021, Orué Rolandi autorizó a la Dirección de Administración llamar a licitación para el programa mencionado, como parte del programa Abrazo y el Programa de Atención Integral a los Niños y Adolescentes que viven en las Calles (Painac).

El llamado fue supuestamente ejecutado sin realizar cálculos de proyección de insumos alimenticios.

Además, el pedido que anteriormente ya había sido confeccionado para un solo año, fue modificado para dos.

Según la acusación, “el contrato era llevado adelante en el marco del programa Vaso de Leche, con una empresa que proveía leche para los niños. Dicho documento fue modificado para extender el servicio que debía realizarse solamente en el 2013, por dos años más y con el fin de liquidar la totalidad de lo presupuestado para el rubro”.

Más contenido de esta sección
La Articulación Mujeres Indígenas del Paraguay (MIPY) levanta su voz para denunciar cómo el daño ambiental afecta sus trabajar y vidas. Su reclamo se hace el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el próximo 8 de marzo.
La Policía Nacional detuvo a dos presuntos asaltantes en Concepción y logró la recuperación de una motocicleta denunciada como robada. La víctima denunció haber sido asaltada y despojada de dinero y su motocicleta.
La Policía Nacional detuvo a dos personas que transportaban miles de municiones para armas en la ciudad de Hernandarias, Alto Paraná.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) estableció cuáles serán las tarifas del puesto de peaje del Puente Héroes de Chaco o Chaco’i.
Pacientes expusieron nuevamente las precariedades del servicio de salud del Instituto de Previsión Social (IPS), que les obliga a formar fila desde las 03:00 para conseguir un turno y poder realizarse análisis. A pesar del esfuerzo, muchos pacientes no consiguen cita.
Un septuagenario fue víctima de un asalto frente a su vivienda en Mariano Roque Alonso. Se resistió y los motochorros le golpearon su cabeza y le dispararon en sus genitales.