Arte y Espectáculos

Corte no da lugar a planteamiento que afectaba derechos de artistas

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia no hizo lugar a la acción de inconstitucionalidad presentada por una firma contra el pago de derechos de autor por copia privada en aparatos electrónicos.

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia estudió la acción de inconstitucionalidad y la rechazó. Además, ordenó levantar la medida cautelar que suspendía el pago por derechos de autor por copia privada en aparatos electrónicos.

La firma Atlántico Importación Exportación había presentado la acción en agosto del 2019 para que las empresas no paguen más el porcentaje citado por ley en la importación de cualquier soporte que pueda almacenar obras de creación.

El porcentaje es del 0,50% sobre el valor del producto en teléfonos móviles, grabadoras, memory cards, cedés y otros similares.

En un primer momento, la misma Sala de la Corte compuesta en el 2019 por Miryam Peña, Antonio Fretes y César Garay Zucolillo accedió a la medida cautelar y había suspendido el pago.

En esta ocasión estuvo conformada por Antonio Fretes (presidente de sala), Gladys Ester Bareiro de Módica y César Diesel Junghanns.

Nota relacionada: Solicitan que Corte estudie acción que afecta derecho de los artistas

Luego, en diciembre del 2019, la representación legal de los artistas obtuvo la copia de una resolución de la Sala Constitucional en la que se rechazaba la acción. Sin embargo, el expediente desapareció, por lo que quedaba vigente la medida de no pago.

Los artistas se vieron gravemente afectados debido a que en marzo de este 2020, por la pandemia del Covid-19, hubo cuarentena y se suspendieron los conciertos para evitar la propagación.

Los músicos, intérpretes, productores fonográficos y miembros de entidades de gestión colectiva realizaron manifestaciones frente al Palacio de Justicia exigiendo el respeto al derecho de remuneración compensatoria.

Dejá tu comentario