25 abr. 2024

Corte investiga a jefa de RRHH por supuesto fraude en un concurso

La pesquisa se realiza a pedido del ministro Eugenio Jiménez, quien señaló que no avalaría un hecho así. Además, requirió que se evite que la ganadora asuma su cargo como jefa en Concepción.

A pedido del ministro Eugenio Jiménez, se abrió una investigación sobre un concurso público para jefe de Sección II de la Oficina Regional de Concepción, que involucraría a la actual directora de Recursos Humanos, Silvana González, y a la que sería su ahijada, Fany Lorena Sánchez Rodas.

Según la nota presentada por el ministro al presidente de la Corte, César Diesel, es con motivo de las supuestas irregularidades ocurridas en el citado concurso público de mérito y oposición para cubrir el cargo vacante del Poder Judicial, hechos que son de público conocimiento, alegó.

Pide la suspensión hasta que culmine la investigación del citado concurso, además de la suspensión del Decreto Nº 5, del 18 de marzo pasado, que nombró a la citada Fany Lorena Sánchez Rodas como ganadora del concurso.

El ministro solicitó la instrucción de un sumario administrativo que asegure el derecho a la defensa a los funcionarios que participaron del proceso del citado concurso, para investigar y eventualmente sancionarlos.

Jiménez Rolón aclara que no participó del concurso sospechado de irregular en ninguna de sus etapas y que no tiene interés alguno, ni directo ni indirecto, en su resultado.

Indica que su interés es más bien por la transparencia en todos los ámbitos del Poder Judicial y el hecho de que las funciones se desempeñarán en Concepción, donde el mismo es superintendente. Con ello, la Corte abrió el sumario.

MENSAJES. En las redes sociales circularon las imágenes de supuestos mensajes de WhatsApp entre la directora de Recursos Humanos, Silvana González, y la concursante Fany Sánchez.

En ellos, González le dice supuestamente que ella (Sánchez) estaba bien puntuada, en fecha 28 de octubre del 2020.

Incluso, el 3 de diciembre del 2020, le pasó las imágenes del temario de examen, con la advertencia: “Temario, no le pases ni a tu gato! Que no publicamos aun (emoticones) y este es mi informe“ (sic).

Sánchez supuestamente contesta: “Tranquila tía Sil. Secreto de Estado, yo ya no más nada (emoticón), un y medio de tirar la toalla” (sic).

El 3 de febrero del 2021, refieren los mensajes: “Hola nena mañana el gran día”; “Y yo por tu bien no voy a estar en tu entrevista, vamos a evitar todo comentario. Pero ya está todo...” (sic).

Igualmente, en otro punto, supuestamente el 4 de febrero, le pasa las preguntas y respuestas para la entrevista de los ternados.

Estos fueron filtrados en las redes sociales y publicados, lo que fue referido por el ministro Eugenio Jiménez, que indicó que era un hecho de público conocimiento, por lo que solicitó la apertura de un sumario administrativo que finalmente se abrió.


Directora no quiso entrevista
Ante el pedido hecho en forma pública por el ministro Eugenio Jiménez, se consultó con la directora de Recursos Humanos, Silvana González, si podía ser entrevistada sobre el tema para obtener su versión, pero señaló que no quería opinar, debido a que ya se dispuso una investigación. Con ello, no se pudo obtener la versión de la alta funcionaria del Poder Judicial. El sumario también es para todos los involucrados en el concurso público.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.