08 ene. 2026

Corte inició proceso para retirarle nacionalidad paraguaya a Messer

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) inició el proceso de cesación de la naturalización del empresario brasileño Dario Messer, quien tenía la nacionalidad paraguaya, así como la de su país natal.

messer2.PNG

El empresario es considerado por Cartes como “un hermano”. Foto: @aryantipt

El proceso “Dario Messer s/ Detención con Fines de Extradición”, se dio conforme al artículo 55 y concordantes de la Acordada N° 464 del 27 de julio de 2007, obtenido el 25 de abril de 2017, informaron desde la Corte este miércoles.

La máxima instancia judicial ya corrió vista del proceso y de los documentos agregados al Ministerio Público, también notificó del hecho al afectado, con una nota que fue enviada a su domicilio particular, en el Paraná Country Club, de donde el empresario huyó al conocerse su causa en Brasil.

Además se informó a las autoridades brasileñas, quienes solicitaron su extradición por las causas por las que está procesado en el país vecino por supuestos vínculos con el caso Lava Jato, y cuenta además con una orden de captura internacional.

En Paraguay también fue imputado y posee orden de captura por lavado de dinero y asociación criminal. Asimismo, están siendo investigados su hijo, Dan Wolf Messer, Juan Pablo Jiménez Viveros (primo del presidente Horacio Cartes), Ilan Grinspun, administrador de una de sus empresas, y Adolfo Enrique Granada Cubilla.

Lea más: La empresa Chai S.A no informó a Tributación de casi USD 37 millones

La Fiscalía apunta a un grupo de empresas de maletín supuestamente creadas por Messer en nuestro país, a través de las cuales recibió en bancos paraguayos más de USD 41 millones enviados, aparentemente, desde paraísos fiscales. Además, los investigadores presumen que las firmas evadieron al fisco paraguayo, por lo que no se descarta una nueva imputación por este delito.

Más contenido de esta sección
Más de un centenar de funcionarios municipales afiliados al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) fueron desvinculados de la Municipalidad de Ciudad del Este, presuntamente por no responder al Partido Yo Creo, según denunció una concejala.
La Policía Nacional reportó la detención de Édgar Daniel Barrios Ojeda, alias Kamba’i, que estaba siendo buscado por casos de robos y hurtos en Pedro Juan Caballero. El procedimiento fue realizado en un arroyo ubicado en el barrio General Díaz de la capital de Amambay.
Bomberos voluntarios intervinieron tras un violento choque entre dos ómnibus sobre la ruta PY03, ex-Transchaco, que dejó 19 personas lesionadas. Los heridos fueron llevados a centros asistenciales y a esta altura se encuentran fuera de peligro.
Cámaras de seguridad captaron el momento en que un motociclista manosea a una mujer que iba a bordo de una bicicleta en San Lorenzo, Departamento Central, lo cual provoca la caída de la víctima al pavimento.
Una grabación de circuito cerrado fue recuperada en el marco de la investigación del crimen de la adolescente María Fernanda Benítez, de 17 años, cuyo cuerpo había sido abandonado y calcinado estando embarazada, a finales de mayo de 2025. El video involucra al presunto autor, el papá y su suegro, todos procesados en la causa.
El Banco Central del Paraguay (BCP) registró una baja mensual en las tasas de interés de préstamos en noviembre 2025. Este año la Agencia de Tránsito implementó un nuevo sistema de licencias de conducir con QR. ¿Cómo funciona? Santiago Peña promulgó la ley de saneamiento de juicios ejecutivos irregulares con el fin de corregir violaciones en procesos de la mafia de los pagarés.