10 sept 2026

Corte determina a juez que llevará caso de Javier Díaz Verón y su esposa

La Sala Penal de la Corte determinó que el juez de Garantías Julián López tenga a su cargo el caso del ex fiscal general Javier Díaz Verón y su esposa, María Selva Morínigo. La defensa del ex fiscal planteó en su momento un conflicto entre magistrados.

Javier Díaz Verón y su esposa.JPG

Javier Díaz Verón está procesado por enriquecimiento ilícito, mientras que su esposa, María Selva Morínigo, está imputada por lavado de dinero.

Archivo

El caso del ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón y su esposa María Selva Morínigo, por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, ya cuenta con un juez que deberá llevar la causa.

La Sala Penal de la Corte determinó que será el juez Julián López quien estará a cargo del proceso y ahora se deberá fijar una fecha para la audiencia preliminar.

La decisión se da tras la presentación de un recurso por parte del ex fiscal general, quien alegó que existen resoluciones contradictorias en su caso por parte del juez Julián López —que lleva su causa— y el juez Agustín Delmás —por el caso de su esposa María Selva Morínigo—, por lo que se produjo una competencia entre jueces.

Lea más: Corte debe definir un juez para el caso de Javier Díaz Verón y su esposa

Por su parte, la Fiscalía requirió al juez Julián López que unificara el caso de Díaz Verón, con el de su esposa que estaba a cargo del juez José Delmás, pero el pedido fue rechazado. Esto fue apelado y fue ratificado por el Tribunal de Apelación Penal.

Con la medida, también se suspendió la audiencia preliminar que estaba prevista el pasado 21 de abril, por lo que ahora se deberá fijar nuevamente otra fecha.

Más contenido de esta sección
El fiscal Luis Chamorro, a cargo de la investigación del caso del ex gobernador de Central Hugo Javier, evitó brindar detalles sobre las declaraciones tomadas hasta el momento y manifestó que posteriormente se tomará declaración al compañero de celda del ex locutor.
El procedimiento se llevó a cabo en un inmueble rural de la colonia Campo Agua’e del distrito de Curuguaty, del Departamento de Canindeyú, donde fueron destruidos 2.300 kilogramos de supuesta marihuana picada y ramas secas. La intervención estuvo encabezada por el fiscal antidrogas Juan Benegas Rivas.
Los estudiantes bajaron el rendimiento en ciencias y lectura el año pasado en comparación al 2022, según el informe sobre las pruebas PISA; los médicos recibieron una propuesta para destrabar la nueva huelga; en Senado hay visto bueno a propuesta que castiga las denuncias falsas hasta seis años.
Un hombre en aparente estado de ebriedad terminó a los golpes con los guardias del Hospital General de Luque.
El abogado Fausto Portillo criticó este miércoles que la escena del hecho, en donde Hugo Javier González fue hallado tendido en el suelo con fuertes golpes, en el interior de su celda en la cárcel La Esperanza de Asunción, haya sido contaminada.
Organizaciones civiles hicieron un acto de memoria por el natalicio de la primera abogada paraguaya y doctora en Derecho, Serafina Dávalos. A su vez, exigieron que se inicien los trabajos de restauración de su casa inmediatamente.