Sucesos

Corte debate sobre ley ante nueva elección de presidente

 

Antes que termine febrero, la Corte Suprema de Justicia tendrá un nuevo presidente. Así lo anunció el actual titular de la máxima instancia judicial, Eugenio Jiménez Rolón. Actualmente, los distintos ministros están analizando quién será el próximo titular del Poder Judicial y debatiendo sobre la ley que organiza la Corte Suprema de Justicia.

“Va a ser seguramente antes del 25 de febrero. En realidad pueden sonar todos los nombres (como potables futuros presidentes), menos mi nombre. Que se hable de cualquier otro colega de la Corte es absolutamente legítimo”, expresó ayer el ministro Jiménez Rolón a la prensa.

En ese sentido, comentó que actualmente hay dos interpretaciones a la Ley 609, que organiza la Corte Suprema de Justicia. En su artículo 9, la norma establece que “el Presidente y los Vicepresidentes presidirán las salas que integran, durarán un año en sus funciones y no podrán ser reelectos en el mismo cargo, sino después de transcurrido un período”.

Al respecto, Jiménez Rolón explicó: “El criterio que siempre ha imperado es que quienes hayan integrado el Consejo de Superintendencia en calidad de presidente de la Corte o de vicepresidente primero o segundo, ya no están habilitados para integrar al año siguiente también el Consejo. Hay otra interpretación que nunca se aplicó y creo que es una interpretación nueva, según la cual lo que no se puede es ocupar el mismo cargo”.

“Con ese criterio, quienes ahora son vicepresidentes podrán aspirar a la presidencia, o el que es presidente podrá aspirar a la vicepresidencia, pero ese no es un tema que se haya sentado posición definitiva”, añadió.

Con esta última interpretación, la actual vicepresidenta segunda, Gladys Bareiro de Módica, podría ser electa presidenta este año, al igual que el actual vicepresidente primero, Luis María Benítez Riera. Bareiro de Módica se jubila en octubre de 2021.

Uno de los nombres que más fuerte suena en los tribunales como futuro presidente de la Corte Suprema es el del ministro Alberto Martínez Simón.


Audiencias para el cargo vacante
El próximo 18 de febrero empezarán las audiencias públicas a los 31 postulantes para el cargo de ministro de Corte que dejó vacante Myriam Peña, quien se jubiló al cumplir 75 años en enero pasado. Las audiencias se realizarán en el Salón Comuneros de la Cámara de Diputados.

Dejá tu comentario