Sucesos

Corte crea juzgados de Depuración para casos ligados a Covid

 

Durante la reunión del pleno celebrada ayer, la Corte Suprema de Justicia aprobó un plan de depuración de causas en el fuero penal relacionadas a la pandemia Covid-19, obrantes en los juzgados penales de Garantías de todo el país.

Con ello se buscará descomprimir las más de 3 mil imputaciones relacionadas con el incumplimiento de la cuarentena.

Se dispuso la habilitación de juzgados de Depuración, que tendrán a su cargo la recepción, sustanciación, resolución y archivo de los procesos ingresados, a cargo de jueces penales de Garantías, designados para ello.

Esta disposición afecta a procesos iniciados por la comisión de hechos punibles de violación de la cuarentena sanitaria vigente y otros tipos penales tipificados conexos.

Los jueces comisionados, de 14:00 a 17:00, se abocarán exclusivamente a la depuración, sin detrimento de sus funciones en sus juzgados, en horario matutino.

Los casos que ingresen y que estén vinculados a la pandemia serán sorteados entre los juzgados de Depuración. Para ello se dispuso que los casos pendientes en la Mesa de Entrada sean transferidos automáticamente a estos juzgados y que en Judisoft se habilite una opción para el sorteo entre los mismos.

Los casos sobre Covid-19 que ya están en los juzgados penales de Garantías ordinarios también irán a los juzgados de Depuración.

Las imposiciones económicas dispuestas, a través de salidas procesales, serán destinadas a la compra de insumos o materiales necesarios para el combate a la pandemia y se depositarán en una cuenta corriente judicial en el BNF.

Los jueces afectados a esta determinación elaborarán un listado de las causas tramitadas con la especificación de la salida procesal otorgada, las obligaciones impuestas, los montos de las donaciones resueltas y el destino de las mismas, que será remitido a la Secretaría General de la Corte Suprema todos los lunes.

Dejá tu comentario