10 ene. 2026

Corte aceptó renuncia de ujier investigada por Fiscalía

30926437

Renunció. Audrey Galeano, ex ujier del Juzgado de Paz.

gentileza

El Consejo de Superintendencia de la Corte aceptó la renuncia de la ujier del Juzgado de Paz de La Encarnación, Audrey Jazmín Galeano, quien es una de las investigadas por lo que se conoce como la mafia de los pagarés.

Según la auditoría que se realizó al Juzgado por parte de la Corte, ella fue la que el 2 de mayo del 2024, según las actas que firmó en varios expedientes, realizó dos notificaciones en Ciudad del Este, una en Minga Guazú, una en Santa Elena y otra en Capiatá, todos a las 15:00.

Los resultados de la auditoría que se remitieron a la Fiscalía, se encontraron que la misma firmó nada menos que 43 actas de notificaciones hechas todas en el mismo horario, pero en distintas localidades del país.

Además, en 92 expedientes, la misma no agregó la cobertura de gastos.

Ella, según la renuncia que presentó, tenía el cargo de ujier notificador del Juzgado Penal del Primer al Décimo Tercer Turno de la Administración de Justicia de la capital, a partir de este mes.

COMUNICADO. Por otro lado, el Colegio de Abogados del Paraguay, en un comunicado, llamó la atención de la Corte sobre el funcionamiento y las necesidades de los juzgados de Paz, a raíz de la investigación por la mafia de los pagarés.

Señala que la Corte, por su iniciativa legislativa, debería proponer que los documentos usados en juicios, no sean nuevamente utilizados en otros por la acción inescrupulosa de empresas que se dedican a extorsivas operaciones. Además, pide que se tomen medidas para que los juzgados vuelvan a operar, y piden que se suspendan los plazos procesales por los juicios que se tramitan.

Más contenido de esta sección
El calvario de una mujer con la empresa Insur comenzó hace 13 años, a quien por una TV y un crédito de G. 500.000 le aparece una deuda de más de G. 12 millones, pese a que ya pagó más de G. 7 millones.
El juez de feria, Raúl Florentín, rechazó un hábeas corpus planteado por una mujer que se encuentra con proceso de extradición al Brasil, donde debe cumplir una condena de 32 años y 8 meses de prisión por tráfico internacional de drogas. Había pedido su libertad por pasar el plazo legal establecido en el tratado.
Un hombre que estaba prófugo por supuesta violencia familiar se presentó ante el Juzgado de Lambaré a cargo del magistrado Rodrigo Duré. Tras la audiencia, el imputado quedó en la sala de espera sin custodia, por lo que de nuevo se fugó. El magistrado levantó la rebeldía y decretó su prisión, pero cuando le iban a notificar ya se había escapado.
Mariano Daniel Genes Benítez (42), supuesto secretario de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, compareció esta mañana ante la jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía para la audiencia de imposición de medidas. La diligencia se realizó tras su detención, ocurrida ayer en Limpio, luego de estar prófugo durante varios años.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena de 19 años de cárcel para una mujer que, en 2022, mató a su empleadora de 82 años por asfixia y luego simuló un asalto. Los ministros declararon inadmisible la casación planteada por la defensa de la condenada.