24 abr. 2024

Cortan energía a aguatera privada por deuda y afecta a los usuarios

Tras la denuncia de vecinos, la oficina de Defensa del Consumidor emplazó a la firma a regularizar la provisión de aguas. En la ANDE aseguran que no se restablecerá sin pago de factura.

Aviso. Momento en que funcionarios de la Comuna hacen entrega de la notificación para que  se restablezca el servicio.

Aviso. Momento en que funcionarios de la Comuna hacen entrega de la notificación para que se restablezca el servicio.

Una empresa de aguatería privada arrastra una deuda por consumo de luz que supera los 800 millones de guaraníes. Ante esta situación, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) decidió cortar el suministro, por lo que la planta dejó de operar dejando a miles de usuarios sin acceso a agua potable. Se trata de la empresa aguatera Mers Corporation del barrio Don Bosco.

Son más de 12.000 usuarios afectados y que están reclamando a la empresa la regularización del servicio. “Es un problema que se arrastra desde hace tiempo, la firma hace una pequeña entrega y después dejan de pagar, incumple su fraccionamiento reiterativamente. Se le había notificado, se le había advertido innumerables veces, se le dio muchas oportunidades y hace años hacen lo mismo y ya no era sostenible la condición con ellos”, explicó el ingeniero Alfredo Argüello, jefe de la Región Este de la ANDE.

Aclaró que esta posición institucional no solo con la empresa Mers, sino con todos los morosos que tiene la ANDE. “Incluso estamos judicializando más de 200 casos. En el caso de Mers, nosotros le propusimos un plan de pago incluso, pero ellos vienen con propuestas muy por debajo, vienen a ofrecer montos irrisorios a pedir que se le conecte de nuevo y esta no es la condición que se plantea desde la institución”.

Dijo que la ANDE ofreció una propuesta muy por debajo de lo que abonan clientes normales. “Les hemos dado todas las facilidades posibles, incluso fraccionando y no es la primera vez, es reiterativo, están acostumbrados a manejarse así, porque ellos cobran regularmente y cuando les consultamos a los administradores y a la gente que viene acá a hablar en nombre de la firma, dicen que los dueños vienen y llevan la plata, pero si no priorizás a tus clientes, no sé”.

El ingeniero Argüello dijo que lamentan por el inconveniente que están pasando los usuarios, pero lamentablemente esta gente no tiene en cuenta al servicio de energía eléctrica como algo prioritario. Ojalá cambien su actitud y entiendan que la ANDE necesita cobrar su venta porque también tiene que sostener sus inversiones y mantenimientos.

PLAZO. Por su parte, la Municipalidad de Ciudad del Este emplazó el pasado lunes a los responsables de la empresa aguatera Mers Corporation del barrio Don Bosco, para que en un plazo de 48 horas, que vence hoy, restablezca la provisión de agua a los usuarios.

El urgimiento fue entregado en el local de la empresa por parte del director de la Oficina de Defensa del Consumidor y el Usuario, el abogado Richard González, merced a una resolución emanada del Juzgado de Faltas.

Se trata de la misma empresa que ya tiene causas abiertas en la Municipalidad a raíz de insistentes denuncias por parte de los usuarios por mala calidad del servicio e interrupciones en la provisión por largos periodos de tiempo. Una gran cantidad de usuarios quedaron sin el servicio ya hace cinco días, de acuerdo con lo manifestado por el director. “La interrupción es por el retiro del medidor por parte de la ANDE, por falta de pago de una millonaria deuda, aunque la empresa Mers sigue cobrando por el servicio de provisión de agua”, indicó González.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.