Nacionales

"Corruptour" frente al Palacio de Justicia expone causas emblemáticas de corrupción

Ciudadanos montaron frente al Palacio de Justicia un "corruptour" con varias fotografías de los rostros de personas vinculadas a la política y que fueron enjuiciadas o imputadas por hechos de corrupción pública.

Ciudadanos del grupo Somos Anticorrupción Paraguay (SAPY) montaron este viernes una exposición fotográfica, frente al Palacio de Justicia, para recordar las causas judiciales que involucran a políticos en hechos ilícitos.

A lo largo de la cuadra frente al Poder Judicial, sobre la calle Mariano Roque Alonso, se pueden observar las fotos con los rostros de varias personas vinculadas a la política que están o estuvieron en cargos públicos y fueron enjuiciadas o imputadas por casos de corrupción, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

galeria de fotos.jpg

Entre ellos, se puede observar la foto del el ex titular del Indert Justo Cárdenas, condenado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Le sigue Óscar González Daher, quien cayó del poder tras la filtración de conversaciones telefónicas en las cuales negociaba casos judiciales con jueces y fiscales en su calidad de presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), en el 2017. Fue condenado a 7 años de cárcel por enriquecimiento ilícito y declaración falsa.

En la exposición también se puede ver el rostro del empresario brasileño Dario Messer, quien operó en Paraguay, pero no tiene ninguna condena en el país. Se encuentra preso por el sonado caso Lava Jato en Brasil.

fotos Palacio de Justicia.jpg

Lea más: Juicio contra activista por marcha contra la corrupción inicia este martes

Entre las fotos también está la ex intendenta cartista Sandra McLeod, destituida en febrero de 2019 por la Cámara de Diputados, entre otros políticos más.

La exposición se dio en el mismo día en que se desarrolló el juicio oral contra la activista María Esther Roa, quien lideraba la Comisión Escrache Ciudadano. El Ministerio Público pidió 300 días de multa para la misma por la supuesta violación de la cuarentena.

Sin embargo, la defensa de Roa requirió la absolución y costas para la Fiscalía. Además, la remisión de antecedentes para investigar a agentes por persecución de inocentes.

El juicio seguirá el próximo jueves, pero Roa indicó que no asistirá a la audiencia. Consideró todo el proceso como tortura sicológica. Aparte de Roa, fueron imputados el empresario gastronómico Juan Domingo Galeano y Cándido Brizuela por liderar una caravana contra la corrupción en el gobierno de Mario Abdo Benítez, en el mes de junio del 2020.

Dejá tu comentario