19 ene. 2026

Corriente sindical hará marcha contra la ley de pensiones

24890066

En contra. Sindicatos rechazan la ley de pensiones.

andrés catalán

Para establecer una postura contra el proyecto de ley de superintendencia de jubilaciones y pensiones, a las 08:00 de este jueves, se desarrollará una marcha organizada por Acción Sindical Clasista.

El punto de concentración será la plaza Uruguaya, sitio en el que los dirigentes de la nucleación brindarán detalles de los alcances del proyecto mencionado.

También, y como adelanto de los riesgos que sectores contrarios a la iniciativa dicen que se generará con esa eventual normativa, el doctor Pedro Halley, ex funcionario del Instituto de Previsión Social, detalló respecto de la intención de las autoridades para crear la superintendencia de jubilaciones y pensiones.

También Sitrande y otros sindicatos, centrales y asociaciones están en contra del proyecto de ley. Así lo había adelantado Adolfo Villalba, secretario general de este sindicado de la ANDE, quien refirió además que preocupa profundamente el superpoder que iría a tener el superintendente del ramo porque así como está y si se convierte en ley, la normativa afectará a las cartas orgánicas.

“En el texto se específica claramente que en forma inmediata se derogará la Carta Orgánica del IPS y que en 24 meses más las demás de las otras cajas jubilatorias”, había explicado en su oportunidad.

Así, a su criterio, las Cajas deben adecuarse a los reglamentos y delineamientos de una sola persona, ya que si no las mismas serán intervenidas por la superintendencia.

La Cifra 72,4 millones de dólares fue el déficit acumulado al mes de julio de la Caja fiscal, según el Ministerio de Hacienda.

Más contenido de esta sección
El servicio de la deuda pública se ubicó de nuevo como uno de los rubros de mayor crecimiento dentro del gasto estatal paraguayo al cierre del ejercicio fiscal 2025.
El Cafym anunció que una draga se posicionará en los próximos días en el Paso Bermejo para realizar tareas preventivas en el río Paraguay, con el fin de mitigar los sedimentos que llegan a esa zona.
De acuerdo con los datos oficiales, las transferencias destinadas a cubrir parte del déficit de la Caja Fiscal, sumadas a las pensiones sociales, crecieron más de 10% al cierre del 2025.
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que las importaciones autorizadas bajo el régimen de materia prima alcanzaron USD 531 millones en 2025, un incremento del 30% respecto al año anterior.
Copaco SA informó que presentó una denuncia ante el Ministerio Público por un presunto desvío de G. 1.119 millones, detectado a inicios de enero, que involucra a dos funcionarios acusados de simular pagos a la Municipalidad de Asunción para redirigir fondos a cuentas personales y de familiares.