24 jul 2026

Corredor suroeste se financiará con un crédito de USD 286 millones

Un anteproyecto de ley para el financiamiento de la construcción del Corredor de Integración Suroeste, que incluye a los departamentos de Ñeembucú y Misiones, se presentó este martes en el Congreso Nacional y estipula un crédito de USD 286 millones.

Conferencia de prensa.jpeg

El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, y la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Ing. Claudia Centurión, presentaron hoy ante la Cámara de Senadores el anteproyecto de ley.

Foto: Gentileza.

El plan contempla 154 kilómetros de caminos pavimentados y de hormigón, además de 25 kilómetros de travesías urbanas para conectar comunidades de Misiones y Ñeembucú. El documento fue presentado por el vicepresidente, Pedro Alliana, y la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Ing. Claudia Centurión.

El vicepresidente Pedro Alliana señaló que mediante las gestiones realizadas con el Gobierno de Japón y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) se logró adelantar el proceso previsto para 2028 para unir dos departamentos.

“Ñeembucú es uno de los departamentos con menor obra de infraestructura en todo el territorio nacional”, dijo. Debido a que el proyecto no contempla el distrito de Mayor Martínez, se prevé mediante adendas sumar este territorio al proyecto vial.

Le puede interesar: A pasos de unión física del Puente de la Bioceánica

Las obras se realizarán en los distritos de Cerrito, Yabebyry, Laureles, Desmochados, Pilar y otros.

La ministra Centurión calificó la iniciativa como “una obra estratégica para nuestro país” y explicó que dará continuidad al Corredor de Exportación que conecta Alto Paraná con Itapúa, que también fue un proyecto financiado por la JICA.

“Con esto estamos completando lo que vendría a ser un nuevo corredor bioceánico”, dijo. Detalló que la nueva vía permitirá articular los puentes de la Integración y de la Amistad con el sur del país, avanzar hacia la conexión con Argentina y facilitar el acceso a los puertos del Pacífico.

Corredor.jpeg

Estas son las zonas que cubrirá el corredor suroeste.

Foto: Gentileza.

Añadió que esta red fortalecerá la integración regional y la posición del Paraguay como centro logístico o hub regional y logístico de toda América Latina.

También resaltó el impacto social de la futura carretera para las localidades que históricamente quedaron aisladas durante los periodos de lluvias e inundaciones.

“Esto es reivindicar una deuda histórica que se tiene con los compatriotas del sur del país”. Añadió que la obra favorecerá el acceso a servicios, impulsará el turismo en Cerrito y abrirá nuevas oportunidades de desarrollo.

También puede leer: Puente de la Integración ampliará paso de buses y camiones desde agosto

El MOPC prevé iniciar, ad referéndum de la aprobación legislativa, el llamado para el diseño y la ingeniería del corredor. El comienzo de las obras se proyecta para 2027, con un plazo estimado de 30 meses de ejecución, más el periodo de mantenimiento.

La intervención abarcará las rutas departamentales 77 y 79, parte de la ruta PY20 y el acceso a Cerrito. También incluirá sistemas de drenaje, circunvalaciones, obras de seguridad vial y cuatro nuevos puentes, entre ellos uno de 400 metros sobre el río Yabebyry.

Una vez concluido, el corredor reducirá los costos de transporte, mejorará la circulación de productos agropecuarios y forestales, y facilitará el acceso de las comunidades rurales a servicios de salud, educación y comercio.

Más contenido de esta sección
Base contributiva. En total, existen 1.315.787 contribuyentes en el país, pero 33% está inactivo.
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) cerró el primer semestre con una importante cantidad de incautaciones de mercaderías en distintos puntos del país. En esta nota te contamos dónde se destinan principalmente los productos decomisados.