28 mar. 2024

Corporativismo y el techo de vidrio salvan de nuevo a Ulises Quintana

Solo 31 diputados aparecieron ayer para la sesión donde debían resolver la expulsión del legislador oficialista recluido en Viñas Cué. Hay varios procesados que pueden correr la misma suerte.

Salvado. Los pocos diputados que asistieron para la sesión extraordinaria abandonan la sala ante la falta de cuórum.

Salvado. Los pocos diputados que asistieron para la sesión extraordinaria abandonan la sala ante la falta de cuórum.

El temor a que con la remoción del diputado oficialista Ulises Quintana se pueda iniciar una cacería de brujas en la Cámara de Diputados hizo que la mayoría de los legisladores decidieran ayer no aparecer en la sesión extraordinaria convocada para tratar el proyecto de resolución que “remueve del cargo” al legislador abdista.

Solamente 31 de los 80 parlamentarios estuvieron presentes en la sala por lo que la falta de cuórum imposibilitó la realización de la plenaria.

El argumento es que no existe una metodología estipulada para tratar la expulsión y que ya no se puede estudiar un pedido de pérdida de investidura debido a que ya se analizó y se rechazó unos meses atrás.

Sin embargo, según manifestaron fuera de micrófono varios diputados, el temor real es que si se le saca a Quintana, el siguiente en perder su banca sea el cartista Tomás Rivas, luego el liberal Carlos Portillo, el colorado Miguel Cuevas y así sucesivamente.

Es así que como ya es costumbre en la Cámara, el corporativismo sumado al techo de vidrio que tienen varios salvó nuevamente a Quintana. Un nuevo pedido de remoción se podrá tratar recién a la vuelta del receso.

Al respecto, la diputada encuentrista Kattya González dijo que la falta de cuórum era la crónica de una muerte anunciada. “El día de ayer (por el miércoles) evidentemente esta componenda ya estaba pergeñada y finalmente se confirma y se vaticina lo que evidencia esto: la falta de compromiso institucional y las prioridades de las agendas partidarias en lugar de la agenda institucional”, remarcó.

Criticó la poca capacidad de empatía, de apertura y de debate por parte de sus colegas.

“Quiere decir que esto en el seno de los movimientos es inadmisible, que mal está la política que uno no pueda debatir, asumir una posición, a lo mejor una posición con la que mucha gente no está de acuerdo, pero decirla, en un parlamento lo que se espera es la verbalización de ideas, de posturas con respecto a cada tema que se presente”, puntualizó.

Lamentó que el tema de Quintana se viene planteando de manera inútil, monotemática y no se pueda resolver hasta el momento. “Se salva nuevamente por todo el receso parlamentario”, acotó.

Justamente fue González quien propuso el debate sobre la situación de Quintana, ya que el mismo se encuentra privado de su libertad y con ello imposibilitado de asistir a las sesiones, tanto ordinarias como extraordinarias, completando cinco ausencias desde el momento en que su prisión preventiva se concretó nuevamente semanas atrás.

OPCIONES. Por su lado, el líder de la bancada cartista, Basilio Núñez, argumentó que no existe una propuesta concreta a ser analizado por el pleno y esto genera confusiones. Indicó que solamente en la bancada oficialista se plantearon cinco opciones. “Nadie habló de pérdida de investidura, se dijo hablar de la situación de Quintana. Vinimos acá para tratar el tema de Ulises Quintana”, aseveró.

Manifestó que a su parecer, su colega está imposibilitado de asistir, por lo que asumió su suplente, la diputada cartista Rocío Abed Zacarías, de quien dijo ya debería asumir definitivamente la banca.

En cuanto a la postura del titular de la Cámara, Pedro Alliana de que debe ser expulsado por pérdida de investidura, señaló que es una postura más de un colega e insistió que en las bancadas existen posiciones dispares.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.