23 abr. 2024

Coronavirus: Se mantienen en 11 los positivos, 4 están internados

FRENO. Por tercera vez, desde que se confirmó el primer caso, no se registra un nuevo número. PRONÓSTICO. Se estima que dentro de 21 días podría darse una mayor cantidad de afectados.

Incertidumbre. Mientras hay alivio por las cifras, continúa la angustia para volver a casa.

Incertidumbre. Mientras hay alivio por las cifras, continúa la angustia para volver a casa.

Respiro. Luego de días en que se venían registrando confirmaciones de nuevos casos, el Ministerio de Salud Pública reportó ayer que no hubo movimiento en las estadísticas.

“Informe #COVID19 Paraguay: Hoy procesamos 24 muestras, todas ellas resultaron negativas. El total de casos confirmados se mantiene en 11, con 7 pacientes en sus casas y 4 internados”, comunicó desde su cuenta de Twitter el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni.

Esta sería la tercera vez en 11 días que el país no registra un nuevo caso luego de haber procesado los sospechosos durante una jornada. De esta manera, se siguen manteniendo los 11 casos confirmados durante estos días. Tres están relacionados al primer caso confirmado, cinco al adulto mayor que llegó desde la Argentina.

El último que fue dado a conocer el martes tiene relación con un caso sospechoso que llegó desde México. De los cuatro internados, dos se encuentran en estado delicado.

El doctor Guillermo Sequera, responsable de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, reveló que en tres semanas se podría dar un mayor incremento en la confirmación de los casos.

En cuanto a la cantidad de sospechosos, la cifra está alrededor de 15, mientras que las personas en seguimiento se encuentran en aproximadamente 120. “No bajemos la guardia”, expresó el ministro de salud en otro tuit.

5172443-Mediano-1690259588_embed

Descripción

Entrando en detalles sobre el caso que tiene nexo con México, Mazzoleni mencionó que cuando esta persona llegó al país no había circulación del virus. Esta tuvo contacto con la que dio positivo a la prueba. A partir de ese momento ya se realizó el aislamiento correspondiente. Todos los contactos están siendo abordados con protocolo del Ministerio de Salud Pública. “La persona que dio positivo al test tuvo cuatro días de síntomas. Ambas ya están en aislamiento”, expresó.

El primer paciente que dio positivo podría recibir el alta en breve. Se encuentra en muy buen estado general. “El protocolo marca también que él debe someterse a unos test, esos deben dar una idea si continúa o no. En el ínterin permanece en aislamiento”, dijo el ministro. No descartó que puedan darse otras altas. Para tal fin, se están ajustando los correspondientes protocolos. “En estos momentos tenemos cuatro pacientes hospitalizados y todos los demás están guardando aislamiento en sus domicilios”.

Aunque se llevan adelante protocolos para el ingreso de las personas que llegan del exterior, se apela a la conciencia de las personas. Aunque las medidas puedan ser duras y tengan un impacto incluso en lo económico, solo serán efectivas si la gente se acopla. “Es absolutamente fundamental que todos colaboremos”, acotó Mazzoleni.

Con respecto a los casos de fallecimientos, el ministro de Salud aclaró que se recomiendan ciertos procedimientos. “En estos casos se utiliza una bolsa, se hace un cierre y se limita la cantidad de familiares que participan del sepelio. Esa es la medida general que se toma”. Aclaró también que no sea realiza la cremación del cuerpo.

Hasta la tarde de ayer, Salud no fue notificado sobre el primer caso positivo de Foz de Yguazú. Sin embargo, recordó que dicha ciudad limítrofe es una zona de riesgo.

5172445-Mediano-1385771176_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.