19 abr. 2024

Coronavirus: Conozca las medidas establecidas para las embarazadas

Salud aconseja por lo menos 4 consultas prenatales. Insta a futuras mamás reducir las visitas a hospitales. Experta destaca que se registraron pocos casos de gestantes con Covid-19 en el mundo.

Estar embarazada en tiempos de epidemia y cuarentena significa para las mujeres incertidumbre y mucha preocupación sobre el futuro. La recomendación es no visitar los hospitales, pero cómo hacer con los controles prenatales. Ante esta situación, el Ministerio de Salud aconseja buscar asistencia profesional, pero hacerlo tomando las medidas de precaución, ya que ellas no están exentas de ser afectadas por el virus.

Actualmente no se tienen casos de embarazadas con Covid-19 confirmó la doctora Patricia Veiluva, directora general de Programas de Salud.

Con relación a la atención prenatal, la doctora comentó que es uno de los componentes principales para prevenir la mortalidad materna y neonatal. “Es por ello que hablamos de no restringir las consultas sino más bien espaciarlas y que cada una de ellas sean realmente con calidad, por lo menos solicitamos 4 controles prenatales durante el embarazo”.

Explica que con este esquema de consultas establecidas se pueden reducir los riesgos de eventos adversos obstétricos y se evita la concurrencia masiva innecesaria a los servicios de salud. Acota que se puede realizar de este modo “siempre y cuando no existan factores de riesgo, en ese caso el profesional de salud indicará cuando será la siguiente visita”.

Recomendó buscar atención de un especialista a las que recién descubrieron que están esperando. “Todas las mujeres embarazadas en sus inicios o incluso cuando se sospeche, tienen derecho a recibir atención de calidad. Esto incluye atención de salud prenatal, y lo recomendado es realizar dentro de las primeras 12 semanas, tomado todas las medidas de precaución vigentes”.

RESULTADOS NEGATIVOS. La doctora Veiluva, destacó que se tiene información muy limitada con respecto al embarazo y el coronavirus.

“Los estudios disponibles hasta el momento reportan un número muy limitado de casos de embarazadas que adquirieron la infección Sars- Cov-2 por Covid-19, hasta la fecha no hay casos confirmados de infección intrauterina o sea a través de la madre al feto, tampoco hay evidencia sobre trasmisión por fluidos genitales en el momento del parto”.

Comentó que se evaluaron líquido amniótico, la placenta, la sangre del cordón umbilical, hisopado de garganta del recién nacido y la muestra de leche materna de madres infectadas y los resultados son negativos para la presencia del virus en estos fluidos, en los casos reportados.

La especialista señaló que no está contraindicado el amamantamiento en caso de que la madre tenga coronavirus, ya que no se demostró la presencia del virus en la leche materna. “Dependiendo del estado de salud de la madre ella podrá amamantar o darle leche materna extraída con las siguientes recomendaciones como lavado de manos antes y después de tocar al bebé, usar mascarilla quirúrgica, estornudar o toser en el pliegue del codo, limpiar y desinfectar todas las superficies con las que puede estar en contacto”.

En las salas de partos de los hospitales se implementan medidas de seguridad acordes con el protocolo de atención para pacientes sospechosos o confirmados con Covid-19 en caso de que la embarazada presente o no un cuadro respiratorio, agregó la doctora.

Embed