20 abr. 2024

Corea multa a Google y Rusia a Facebook y Twitter

Otro revés. Google sumó otra multa por violar las leyes.

Otro revés. Google sumó otra multa por violar las leyes.

El organismo regulador de la competencia de Corea del Sur multó a Google por unos 180 millones de dólares por abuso de posición dominante en los mercados de los sistemas operativos de teléfonos y de las aplicaciones, un nuevo golpe para el gigante estadounidense.

La decisión llega semanas después de que el Parlamento surcoreano aprobase una legislación que prohíbe que los gigantes tecnológicos como Apple y Google obliguen a los desarrolladores de aplicaciones a usar sus sistemas de pago, un golpe a sus lucrativos monopolios App Store y Play Store.

La semana pasada, una jueza estadounidense dictaminó que Apple ya no puede obligar a los desarrolladores de aplicaciones a usar su sistema de pago, un tema central en un litigio con Epic Games, editor del popular videojuego Fortnite.

Google y Apple dominan el sector de las aplicaciones en línea en Corea del Sur, la 12ª economía mundial y conocida por su desarrollo tecnológico.

El ente regulador surcoreano investiga a Google desde 2016 por supuestamente impedir a los fabricantes locales de teléfonos inteligentes como Samsung de adaptar su sistema operativo Android OS.

“A raíz de esto, los fabricantes de aparatos no pueden lanzar productos innovadores con nuevos servicios”, dijo ese organismo en un comunicado.

Por ello, impuso a Google una multa de 207.400 millones de wones (176,8 millones de dólares) y ordenó al gigante tecnológico a adoptar medidas correctivas.

En tanto, Rusia multó el miércoles a Facebook y Twitter por negarse a retirar contenido prohibido por la ley rusa en vísperas de las elecciones del 17 al 19 de setiembre.

Los tribunales rusos condenaron a Facebook a pagar una multa de 21 millones de rublos (casi 300.000 dólares) y a Twitter una de 5 millones de rublos (casi 70.000 dólares) por varias faltas administrativas.

En total, Facebook suma ya 90 millones de rublos (1,2 millones de dólares) de multas por ese motivo y Twitter, 45 millones (más de 600.000 dólares), según la agencia TASS.

También fue multado el servicio ruso de mensajería encriptado Telegram con 9 millones de rublos (123.000 dólares), para un total de medio millón de dólares. AFP-EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.