21 may. 2024

Corea del Norte tiene el mayor problema de esclavitud moderna del mundo

Corea del Norte tiene el mayor problema de esclavitud moderna del mundo, con uno de cada diez habitantes afectados, según un informe presentado este jueves en Naciones Unidas por la fundación Walk Free.

Esclavitud moderna.jpg

En Corea del Norte prevalece la esclavitud moderna, porque los habitantes son víctimas de la política del país. Imagen ilustrativa.

Pixabay

Walk Free define esclavitud moderna como cualquier situación de explotación que una persona no puede abandonar a causa de amenazas, violencia, coerción, abuso de poder o engaños. Según el informe, con datos de 2016, los países con más dificultades en este ámbito se caracterizan por tener regímenes muy represivos o por situaciones de conflicto.

En total, Walk Free calcula que unos 2 millones de norcoreanos son víctimas de esclavitud moderna, aunque las cifras no son muy precisas dada la dificultad de acceder a datos fiables. Según esa estimación, aproximadamente uno de cada diez habitantes del país sufren este problema.

La mayoría de las personas en situación de esclavitud en el país asiático son víctimas del Estado, que ha convertido los trabajos forzosos en una parte central de su sistema político, asegura este Índice Global de Esclavitud 2018.

Tras Corea del Norte, el país con una mayor prevalencia de esclavitud moderna es Eritrea, donde el régimen también obliga a trabajos forzados a habitantes desde hace décadas, según apunta el informe.

Burundi, la República Centroafricana, Afganistán, Mauritania, Sudán del Sur, Pakistán, Camboya e Irán completan los primeros puestos del índice elaborado por esta organización, fundada por el magnate minero australiano Andrew Forrest para combatir la esclavitud moderna.

Más contenido de esta sección
La hostilidad entre España y Argentina luego de que Javier Milei lanzara duros ataques al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se convirtió en la peor crisis diplomática de su Gobierno, que ya tuvo enfrentamientos con los mandatarios de Colombia, Venezuela y México.
Un grupo de activistas propalestinos interrumpieron varias veces a los gritos este martes las comparecencias que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, tuvo en dos comités del Senado, en protesta por el apoyo estadounidense a la ofensiva israelí sobre Gaza. Una de las activistas calificó de “criminal de guerra” al jefe de la diplomacia de EEUU.
Un británico de 73 años perdió la vida y 30 personas resultaron heridas, entre ellas siete en estado crítico, cuando un avión de la aerolínea Singapur Airlines que volaba este martes de Londres a Singapur fue sacudido por “fuertes turbulencias”, informaron la compañía y las autoridades tailandesas.
Con más de tres cuartas partes del volumen de Júpiter, pero menos de una décima parte de su masa, el exoplaneta “WASP-107 b” es uno de los menos densos que se conocen. Ahora, nuevos datos del telescopio James Webb han ayudado a descifrar por qué este cuerpo gigante gaseoso está tan “hinchado”.
El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, anunció este martes que España retira a su embajadora en Buenos Aires tras la crisis diplomática abierta con el presidente de este país, Javier Milei.
La zona de la ciudad italiana de Nápoles (sur) tembló la pasada noche con unos 150 seísmos, uno de ellos el más potente en 40 años, por el fenómeno geológico del “bradisismo”, que desde hace años deforma su suelo volcánico y que ha obligado a elaborar un plan de evacuación y sensibilizar a la población.