Mundo

Corea del Norte corta el diálogo, pero EEUU quiere seguir

 

El jefe negociador norcoreano, Kim Myong-gil, aseguró este sábado que el diálogo con Washington sobre el desarme de Corea del Norte está suspendido, pero el Departamento de Estado de EEUU afirmó que las dos partes han tenido “buenas conversaciones” y planea asistir a otra reunión en dos semanas.

La delegación norcoreana y el equipo estadounidense retomaron en Estocolmo sus negociaciones sobre desnuclearización, estancadas desde febrero. Al concluir la reunión, las dos partes ofrecieron a la prensa diferentes versiones sobre lo ocurrido y ni siquiera se pusieron de acuerdo sobre si el diálogo continuará o no en el futuro.

El primero en hablar fue el jefe negociador norcoreano, Kim Myong-gil, quien aseguró que las negociaciones se habían suspendido. “Las negociaciones no han cumplido nuestras expectativas y finalmente se interrumpieron”, dijo Kim, según la BBC.

Horas después, en un comunicado, la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Morgan Ortagus, consideró que “EEUU aportó ideas creativas y tuvo buenas conversaciones con sus homólogos norcoreanos”. Según la portavoz, Washington ha aceptado una invitación del Gobierno sueco para asistir de nuevo a Estocolmo en dos semanas y continuar el diálogo con la delegación norcoreana, aunque no se sabe si esta acudirá. EFE

Dejá tu comentario