05 ago. 2025

Corea confirma captura de soldados norcoreanos en Ucrania

30638164

Herido y capturado. Imagen de uno los dos soldados de Corea del Norte que están en poder de Ucrania.

AFP

El Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur (NIS) confirmó este domingo que Ucrania capturó a dos soldados norcoreanos heridos esta semana en la región rusa de Kursk, luego de que Kiev afirmara que estaban siendo interrogados.

Ucrania, Estados Unidos y Corea del Sur han acusado a Corea del Norte, que cuenta con armas nucleares, de enviar más de 10.000 soldados para ayudar a Rusia a luchar contra Ucrania.

“El NIS, a través de la cooperación en tiempo real con la agencia de inteligencia de Ucrania (SBU) (...) confirmó que el Ejército ucraniano capturó a dos soldados norcoreanos el 9 de enero en el campo de batalla de Kursk, en Rusia”, dijo la inteligencia surcoreana en un comunicado.

El sábado, la SBU publicó un video que mostraba a dos hombres en literas de hospital, uno con las manos vendadas y el otro con la mandíbula vendada. Un médico del centro de detención dijo que uno de ellos también tenía una pierna rota.

El SBU también indicó que los hombres dijeron a los interrogadores que eran soldados experimentados del ejército. Kiev, sin embargo, no presentó el sábado pruebas directas de que los hombres capturados fueran norcoreanos. La AFP tampoco pudo verificar su nacionalidad de forma independiente .

La confirmación de Corea del Sur añade peso a las afirmaciones de Kiev, mientras que ni Rusia ni Corea del Norte han reaccionado.

El NIS dijo que uno de los soldados capturados reveló durante el interrogatorio que recibió entrenamiento militar de las fuerzas rusas después de llegar allí en noviembre.

“Inicialmente creyó que lo enviaban para entrenarse, pero al llegar a Rusia se dio cuenta de que había sido desplegado”, dijo el NIS.

Según la inteligencia surcoreana, el soldado dijo que las fuerzas de Corea del Norte habían sufrido “pérdidas significativas durante la batalla”.

Agregó que uno de los detenidos “estuvo sin comida o agua por 4 o 5 días antes de ser capturado”.

El NIS dijo que seguiría trabajando con el SBU para compartir información sobre los presuntos combatientes norcoreanos en Ucrania.

Rusia y Corea del Norte han fortalecido sus vínculos militares desde la invasión rusa de Ucrania. AFP

Más contenido de esta sección
El popular chatbot de OpenAI, ChatGPT, alcanzará esta semana los 700 millones de usuarios activos semanales, lo que supone un crecimiento interanual de más del cuádruple, según anunció este lunes la compañía.
Una dieta basada en alimentos ultraprocesados puede ser menos eficaz para perder peso y reducir el riesgo de enfermedades cardiometabólicas que las de alimentos mínimamente procesados, incluso cuando ambas sigan las mismas directrices dietéticas.
Unos 3.500 delegados de más de 170 países y 600 organizaciones se dan cita a partir de este martes en la sede europea de la ONU en Ginebra para negociar un tratado que reduzca la contaminación por plásticos, causante de graves perjuicios medioambientales (muy visibles en los océanos) y en nuestra salud.
El papa León XIV afirmó este lunes que “ningún algoritmo podrá jamás sustituir un abrazo, una mirada, un encuentro verdadero”, en un mensaje publicado este lunes dirigido a los participantes del Festival de la Juventud en Medjugorje, Bosnia, que se celebra del 4 al 8 de agosto.
Las obras para la construcción de la futura estación de plaza Venecia, parte del ambicioso proyecto de la línea C del metro de Roma, han sacado a la luz restos arqueológicos de época romana y medieval, entre ellos un complejo habitacional de varios pisos y antiguos hornos de cal.