En varios regiones, no solo del Departamento de la Cordillera, así como en la compañía Cabañas de Caacupé, barrios conocidos –como Camping Melli, Costa Alegre, al igual que zonas de Eusebio Ayala e Itacurubí de la Cordillera– son focos de estas quemazones.
Asimismo, hacia zonas del Departamento Central, también se reportan quemazones que como es lógico generan un enorme riesgo para los habitantes. Los datos acerca de estos focos de incendios en la zona de Cordillera dan cuenta de que hacia el km 81 de la ruta PY02, sector limítrofe entre Eusebio Ayala e Itacurubí de la Cordillera, continuaban los incendios de pastizales; de igual modo otro foco se está tratando de sofocar con ayuda de los bomberos voluntarios de Caacupé; se trata de la zona del barrio Loma Norte de Caacupé, en las cercanías del edificio que corresponde a la Defensoría Pública.
Asimismo, los informes señalan que en el sector de San Bernardino (sector de la oficina de la Policía Caminera que se halla en el desvío a la villa veraniega) igualmente el fuego amenazó con consumir dicho local, pero afortunadamente fue controlado a pocos metros de la oficina.
El clamor de los vecinos y pobladores se eleva hacia el cielo orando para que llegue una buena lluvia que ayude a frenar los distintos puntos donde se registran los incendios tanto en Cordillera como en los diferentes puntos del país. D. B.