26 abr. 2024

Cordillera: Reina la orfandad en mayoría de los municipios

Desde hace varios meses los intendentes municipales de la Cordillera se llamaron a un silencio e inactividad a lo largo y ancho de esta región; dando una impresión de que nadie activa en el tercer departamento del país. Hace varios años se había conformado un organismo departamental mediante la unión de los 20 intendentes cordilleranos.

Fue así como se creó una instancia regional, bautizada con el nombre de Asociación de Municipalidades de la Cordillera (Amucor). Esta organización, en los primeros tiempos de su creación, se reunía normalmente cada mes.

Pero, desde hace varios meses, con el advenimiento de la reciente puja electoral, la Amucor dejó de operar y expresa, hoy, de una pausa bastante prolongada. Solo impera el silencio entre los representantes comunales; dejando un hálito de abandono.

Al parecer, los intendentes cordilleranos cayeron por igual, y al mismo tiempo, en un desinterés general en activar juntos, como en los inicios del citado organismo. Ante la ya larga acefalía del gremio municipal, algunos de los intendentes exteriorizaron su extrañeza y preocupación.

Varios de los jefes comunales saben que la Amucor se constituyó en una gran herramienta de ayuda que permitió una cercanía de las autoridades distritales con las altas instancias del Gobierno Nacional. Esta dinámica resultó crucial para que cada localidad cordillerana pueda recibir ayuda y todo tipo de apoyo en los más variados emprendimientos de cada intendente.

Beneficios. Dicha asociación, durante su vigencia normal, ha logrado para cada uno de los municipios en cuestión; muchos beneficios, respaldo y acompañamiento mediante proyectos gestados en el seno de la Amucor.

Por citar, con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se logró tener una mayor fluidez que se tradujo en la utilización de maquinarias, tractores, camiones y otros equipos destinados a importantes servicios en beneficio de las comunidades.

Por lo que la acefalía en la Amucor condenó al ostracismo a este tipo de iniciativas que son fundamentales para volver realidad la mentada descentralización de los proyectos.

Para el intendente de Piribebuy, Blas Manuel Gini, existen condiciones hoy –quedando atrás los comicios generales– para que pueda reactivarse en la brevedad posible la Amucor. “Creo que, en breve, podrían reanudarse los encuentros; pues ya pasaron las elecciones generales de abril pasado y ya se cuentan con nuevas autoridades en los diferentes sitios, cargos y lugares. Consecuentemente, muy pronto, reanudaríamos nuestras reuniones”, afirmó.


Ya pasaron las elecciones generales (...) Consecuentemente, muy pronto, reanudaríamos nuestras reuniones.
Blas Manuel Gini,
intendente de Piribebuy.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.