12 abr. 2026

Cordillera: Impugnaciones son “nada prácticamente”, dice jueza electoral

La jueza electoral de la segunda sala del TSJE, Myriam Cristaldo, encargada del juzgamiento de actas del Departamento de Cordillera, dijo que dentro de su tribunal se impugnaron ocho actas en seis distritos, lo que considera “nada prácticamente”.

Myriam Cristaldo.jpeg

Myriam Cristaldo aseguró que el juzgamiento de actas se realizó sin problemas. Foto: Andrés Catalán

Cristaldo mencionó que desde las 07.00 se encuentran realizando el juzgamiento de las actas para Cordillera. Ya han terminado el cómputo de las actas de Altos, Atyrá, 1º de Marzo y está en proceso Caacupé, Arroyos y Esteros y Caraguatay, agregó.

“Tenemos ocho impugnaciones de actas en seis distritos, nada prácticamente”, señaló la jueza y aseguró que “todos los apoderados se encuentran trabajando en colaboración, sin ningún tipo de problemas en la sala”, informó el periodista de Última Hora Adrián Cáceres.

Con respecto al motivo de las impugnaciones, comentó que se trataría de errores de concordancia y no así por falsificaciones o algún tipo de fraude.

Nota relacionada: TSJE afirma que no hay fraude y seguirá con juzgamiento de actas


“Dentro de mi tribunal no hay absolutamente nada anormal, la verdad que nosotros estamos trabajando con todos los apoderados y nadie cuestionó nada, a lo mejor es en otra sala pero en mi sala no”, agregó.

Este martes, el ex candidato a la presidencia de la República Efraín Alegre aseguró que tiene muestras muy claras de que hubo fraude electoral el pasado domingo.

Por su parte, el presidente del Congreso Nacional, Fernando Lugo, solicitó al titular del Tribunal Superior Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, la suspensión del juzgamiento de las actas que contienen los resultados de las elecciones generales, lo cual fue rechazado por las autoridades electorales.

Lea más: Presidente del Congreso exige suspender conteo de votos


Más contenido de esta sección
Dos adolescentes de 14 años se encuentran detenidos en la Comisaría 2ª de Pedro Juan Caballero (PJC), Departamento de Amambay. Fueron sorprendidos en el local del Ministerio Publico sustrayendo dos motocicletas que fueron depositadas luego de un procedimiento.
Una banda fuertemente armada irrumpió en una estancia situada en Tacuatí, Departamento de San Pedro, donde tomó de rehén al capataz Julio Cesar Franco Giménez y su familia, y luego huyó con ganado vacuno, armas y pertenencias. Las pérdidas superarían los USD 80.000, según la denuncia.
En Asunción, Central y el resto de los departamentos de la región Oriental se registraría un fin de semana inestable, según la Dirección de Meteorología. No se descarta la ocurrencia de fenómenos severos de manera puntual, a partir de la tarde de este sábado, que persistirá el domingo.
Un enfrentamiento entre contrabandistas y militares argentinos, en la mañana de este viernes en la Triple Frontera, dejó un personal militar herido de la Prefectura Naval Argentina.
Agentes Especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desactivaron un foco de microtráfico en la localidad de Azotey, Departamento de Concepción, donde una mujer de 47 años lideraba la distribución de marihuana, incluso a menores de edad.
El Ministerio de Justicia anunció este viernes un plan para remodelar 19 prisiones en el país. El sistema penitenciario cuenta con más de 19.000 personas privadas de libertad y donde, según cifras de entidades oficiales, la sobrepoblación crítica supera el 90%.