28 mar. 2024

Corazón y pulmones de niños son afectados en síndrome pos-Covid

CASOS FATALES. 45 menores fallecieron a causa del virus y otros 9 están relacionados al síndrome. PREVENCIÓN. Los médicos instan a la vacunación contra el SARS-CoV-2 de los niños y adolescentes.

Los pacientes pediátricos también son vulnerables al coronavirus (Covid-19), especialmente en la etapa posterior en la que son propensos a sufrir el síndrome inflamatorio multisistémico, asociado al Covid-19 en pediatría (SIMP), que puede derivar en casos fatales, advirtió el doctor Martín Agüero, pediatra, infectólogo y jefe de Medicina interna del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu. Atendiendo este síndrome pos-Covid, los médicos instan a la vacunación de los menores.

“Tienen menor afectación que los adultos, no se ven las secuelas, no se ve el cuadro respiratorio tan intenso que se ve en los adultos, pero sí tienen cuadros particulares como el síndrome inflamatorio multisistémico (SIMP). Este cuadro puede causar la muerte”.

El síndrome, que se presenta solo en algunos pacientes pediátricos, es una inflamación generalizada que afecta a múltiples órganos y aparece entre cuatro a seis semanas después del Covid-19. En el país, 45 niños y adolescentes fallecieron por Covid-19, según datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP) hasta el 6 de noviembre. Un total de 145 casos se confirmaron como síndrome inflamatorio multisistémico, asociado a Covid-19, de los cuales nueve fallecieron. La tasa de letalidad es del 6%. Seis tenían un rango de edad entre 2 y 9 años. Otros tres, entre 10 y 19 años de edad. Todos requirieron Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Los fallecidos provinieron de Central (4), Asunción (3), Concepción (1) y Alto Paraná (1). Los niños y adolescentes no sufren un cuadro tan agudo del Covid-19 como los adultos, pero les acecha el síndrome multisistémico, que puede ser letal, en algunos casos.

IMPREDECIBLE

“El síndrome inflamatorio es algo que puede ocurrir en cualquier niño. Es algo impredecible. Ocurre de cuatro a seis semanas después. Existe una afectación de múltiples órganos. Corazón, pulmones, el paciente puede quedar con secuelas o puede haber riesgo de muerte. En pocas palabras no están exentos de los riesgos los niños y adolescentes”, señaló el doctor Agüero. Algunos signos a tener en cuenta en los niños y adolescente con pos-Covid son la fiebre persistente, vómitos, diarreas, erupciones cutáneas generalizadas, que generalmente aparecen en las cuatro semanas posteriores a la infección del Covid-19.

Ante cualquier síntoma se recomienda que el paciente infantojuvenil sea llevado inmediatamente a la consulta con un médico especialista. “En la medida que el virus se vaya transformando en un virus estacional, la predisposición a los casos va a continuar, de ahí que pensar que los niños y adolescentes no tienen riesgo es una falacia, es una mala concepción”. Instó a la vacunación anti-Covid.

El síndrome inflamato-rio es algo que puede ocurrir en cualquier niño. Ocurre de cuatro a seis semanas después. Existe una afectación de múltiples órganos. Dr. Martín Agüero, pediatra e infectólogo.

  • 45 niños y adolescentes fallecieron a causa del coronavirus, según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP).
  • 145 casos se confirmaron como síndrome inflamatorio multisistémico, asociado a coronavirus en pediatría.
  • 9 niños y adolescentes entre 2 a 19 años fallecieron por causas relacionadas al síndrome inflamatorio.
Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.