20 sept. 2025

Copaco otorga aumentos salariales a pesar de quiebra

25474613

Beneficiados. Rodrigo Ferreira, Josefina Cano y Pedro Alvarenga recibieron incrementos.

GENTILEZA

La Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA (Copaco) a traviesa una situación de quiebra, debido a la cual, sus autoridades analizan la desvinculación de alrededor de 1.000 funcionarios (posee 3.025 en la actualidad). Estos comentarios los dio Rodrigo Ferreira, nuevo presidente del ente, un par de semanas atrás a Monumental 1080 AM.

Sin embargo, a pesar de ello, la empresa pública otorgó aumentos salariales a 22 funcionarios por ascensos.

Larga lista. La lista de funcionarios comienza con el nuevo titular del ente, Rodrigo Ferreira y la directora Josefina Cano, ambos pasaron a ganar la suma de G. 16.300.000 al mes. El primero registró un incremento de G. 3.499.000, mientras que la segunda de G. 6.809.600.

Otro de los incrementos fue el de Rubén Aguilar, gerente de Talento Humano. El mismo pasó a ganar un salario base de G. 11.346.400 tras un incremento de G. 1.208.000. Con él, pasaron a recibir aumentos, varios de sus funcionarios afines, por ejemplo; Francisco Ibáñez, chofer de Aguilar, quien pasó a percibir la suma de G. 3.530.000 tras un aumento de G. 849.627. También registraron aumentos sus jefes de división como; Reinaldo Paredes (aumento de G. 849.627), Elvira Pereira (aumento de G. 724.400), Cynthia Prieto (G. 452.000) y Carlos Rojas (G. 648.000).

Gerentes. Además de Aguilar, otros cinco gerentes registraron incrementos, se tratan de Pedro Alvarenga quien registró un aumento de G. 1.208.000, Silvia Cattebeke, con un incremento de G. 1.170.000, Sebastián Irala, incremento de G. 1.314.000, Rubén Méndez, incremento de G. 1.090.000 y Diego Ruiz Díaz con un incremento de G. 1.314.000.

Hermana de la directora. Cyntia Cabello, hermana de madre de la directora Josefina Cano, era gerente comercial en la gestión anterior, pero con la asunción de Ferreira, la reemplazó Rubén Méndez. Actualmente, ejerce de asesora de su hermana. Pasó a percibir un salario de G. 12.800.400 (incremento de G. 1.120.000). a pesar de dejar la gerencia.

40% se debía reducir la masa salarial de la compañía según el Plan Estratégico de Copaco SA 2023-2028.

Más contenido de esta sección
De acuerdo a estadísticas del Observatorio de Casos Judiciales de la Coapy, las Salas Penal y Constitucional tienen la mayor cantidad de casos que pueden derivar en prescripciones.
Representantes del consorcio Yvaga denunciaron direccionamiento en la licitación para la construcción del gran hospital de Asunción. La DNCP suspendió el proceso y abrió una investigación. Sin embargo, este viernes se ratificaron en la adjudicación a la oferta más cara.
Tras los atentados consecutivos a periodistas, el senador Rafael Filizzola indicó que resulta impostergable avanzar en el tratamiento del proyecto de ley de protección a periodistas y personas defensoras de los derechos humanos.
El Partido País Solidario señaló que el presidente de la República, Santiago Peña, debe dar la cara a las denuncias de sobres con dólares y el uso de polígrafo y militares contra el personal de servicio de la residencia presidencial. En el mismo sentido, sostienen que el Ministerio Público debe iniciar una investigación de oficio.
La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta emitirá la próxima semana un dictamen sobre el proyecto de ley de protección a periodistas, con el objetivo de llevarlo al plenario lo antes posible, aunque aparentemente no cuentan con los votos necesarios para aprobarlo, pese a que la iniciativa fue presentada hace dos años.