15 mar. 2026

Cooperativistas solicitan reunión con Cartes

Los cooperativistas solicitaron una reunión con el presidente de la República, Horacio Cartes, por medio de una nota presentada este lunes en la secretaría de la Presidencia. Quieren dialogar y hacer un análisis sobre sus reivindicaciones con el mandatario.

Cooperativistas.jpg

Los cooperativistas están movilizados desde el pasado 1 de abril. Foto: Archivo ÚH

La nota fue entregada por los representantes de las Cooperativas de Ahorro y Crédito en relación con los reclamos del sector, como la implementación del impuesto al valor agregado (IVA) a los socios y el sistema D’Hont para la elección de autoridades.

“Tenemos a bien solicitar una reunión con usted (Horacio Cartes) y los miembros de su Gabinete, a fin de abordar los puntos señalados y en consecuencia realizar un diálogo y análisis correspondiente”, señala el documento.

El pedido de una reunión se realiza luego de que el pasado jueves la Cámara de Diputados archivara el proyecto de ley que modificaba los artículos cuestionados por el gremio.

“Consideramos injusto el tratamiento que se ha dado en el Poder Legislativo al rechazar nuestro pedido”, se agrega en la nota.

Los cooperativistas nuevamente se movilizaron en la mañana de este lunes, por tercera semana consecutiva. Las manifestaciones iniciaron el pasado 1 de abril, fecha que entró en vigencia la ley que establece el IVA a los intereses crediticios por medio de un decreto del Poder Ejecutivo.

La manifestación del sector cooperativista ahora se centrará en inmediaciones de la Corte Suprema de Justicia. El máximo órgano judicial debe estudiar la acción de inconstitucionalidad planteada contra el decreto firmado por el mandatario.

Más contenido de esta sección
El obispo Ricardo Valenzuela advirtió durante su homilía dominical en la Basílica de Caacupé que la soberbia, la cerrazón y la tendencia a juzgar a los demás reflejan una “ceguera del corazón” cada vez más visible en la sociedad.
Indígenas del pueblo Paĩ Tavyterã denunciaron la tala ilegal masiva que avanza en el territorio ancestral Yvy Pyte en el Departamento de Amambay, en las inmediaciones del Cerro Sagrado Jasuka Venda, también conocido como Cerro Guasu. Diferentes organizaciones denuncian un ecocidio.
Jorge Santiestevan, analista boliviano en seguridad y defensa, sostuvo que a estas alturas los países de la región se deberían estar ocupando de identificar al próximo hombre que tomará el control del cártel que lideraba el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.
Un Tribunal de Sentencia de Luque condenó a 10 años de cárcel a un hombre por disparar balines de goma y causar ceguera a otra persona, a quien le había pedido un supuesto peaje de G. 20.000 en la ciudad de Areguá.
Un hombre fue detenido durante un allanamiento realizado en una colonia del distrito de Ñacunday, Departamento de Alto Paraná, en el marco de la investigación por el homicidio de Diego Kolodzey Torbesz, ocurrido días atrás.
Un hombre en situación de calle fue herido durante una riña que mantuvo con otras dos personas que se dieron a la fuga. Ocurrió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.