06 may. 2024

Cooperativas, ante el reto de dar créditos más baratos

Debut. El nuevo Consejo Directivo del Incoop realizó ayer su primera reunión del periodo que se extenderá por 4 años.

Debut. El nuevo Consejo Directivo del Incoop realizó ayer su primera reunión del periodo que se extenderá por 4 años.

El sector cooperativo inicia el 2020 con el desafío de tornarse más atractivo para la concesión de créditos y desembolsar mayor cantidad de recursos, a fin de recuperarse del difícil 2019.

El flamante presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), Pedro Loblein, informó que las entidades solidarias mantuvieron un crecimiento de préstamos de 7% a 10% en el transcurso del año pasado, por debajo del promedio de hasta 20% que alcanzó el sistema bancario entre los meses de abril y mayo.

Para el efecto, reconoció que las cooperativas deberán trabajar en abaratar los créditos que ofrecen a sus socios, a fin de que puedan competir en el mercado. Al respecto, advirtió que sigue disminuyendo la ventaja que otrora exhibían estas firmas frente a los bancos y las financieras.

Se refirió también a la reanudación de las inversiones en el segmento de cooperativas de producción, particularmente por las perspectivas de mejor rendimiento de la producción de soja para la campaña 2019/2020.

“Las cooperativas están en este momento elaborando su plan de trabajo para el año, buscando todas las estrategias para poder colocar. En el sector de ahorro y créditos, hubo un problema de poca colocación de créditos, alta liquidez y alta disponibilidad en el sector. En el sector de producción, las cooperativas están con un esfuerzo muy grande, a pesar la crisis y de años consecutivos difíciles”, expresó.

Loblein recordó que la morosidad fue el problema principal del 2019, en la gestión de las cooperativas, y adelantó que este indicador se ubicó en torno al 7%. No obstante, celebró que se estén observando buenos resultados en el rendimiento de las operaciones, con números alentadores en el rubro de excedentes.

Competitividad. En cuanto a las condiciones para competir en el mercado, el titular del Incoop reconoció que las entidades solidarias tampoco optaron por una reducción considerable de las tasas de interés, al igual que las firmas financieras, debido a la elevada percepción de riesgo que acompañó a la merma de la actividad económica y la incertidumbre que se apoderó del 2019.

“Hubo una reducción tanto de tasas pasivas como activas, en un promedio de 2 puntos. Tenemos que entender que las tasas de créditos, por sobre todas las cosas, entran mucho en función al riesgo que hay de recuperación. Se trató de mantener y cuidar, la morosidad y el riesgo de recuperación fue muy alto e influye mucho en el momento de fijación de tasas”, aseveró.

“Esperemos que se logre reducir (las tasas de interés en el 2020), que el nivel de riesgo baje, para que pueda mantenerse la competitividad”, concluyó.

El producto interno bruto (PIB) de Paraguay sufrió el año pasado una retracción de 1,1% hasta el tercer trimestre, según registros del Banco Central del Paraguay (BCP), como consecuencia de factores como condiciones climáticas adversas, menores precios internacionales de materias primas, deterioro de los países vecinos y cambio de Gobierno. Esta entidad estima que el 2019 cerró con un crecimiento de apenas 0,2% y espera para el 2020 una recuperación de 4,1%, de la mano del rebote de la producción agrícola, principalmente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.