28 mar. 2024

Cooperación turca en el país equiparará unidad neonatal y un colegio agrotécnico

Presentación. Armagan Inci Ersoy y Muhsin Balci, ayer.

Presentación. Armagan Inci Ersoy y Muhsin Balci, ayer.

La Agencia de Cooperación y Coordinación de la República de Turquía (TIKA) dotará de equipamientos a la unidad neonatal del Hospital Materno Infantil de Trinidad y al Colegio Técnico Agromecánico Don Idilio Castiglioni Núñez, de Itacurubí del Rosario, según informaron ayer la embajadora Armagan Inci Ersoy y el representante de Tika, Muhsin Balci.

La embajadora Ersoy explicó que realizan estos anuncios en coincidencia con el Ramadán, mes santo en el que cientos de millones de musulmanes ayunan desde el amanecer hasta el ocaso, e informó que tienen previsto proveer de ayuda humanitaria a familias vulnerables en Ciudad del Este, a través de la Dirección de Beneficencia (Dibén). Además, iniciaron las gestiones para mejorar las condiciones edilicias de la Escuela República de Turquía, ubicada en Luque.

“Antes de la apertura de la Embajada, Tika ya estaba en Paraguay”, aclaró , pero ahora que su país abrió la misión diplomática en Asunción, esperan ampliar la cooperación. Particularmente en áreas de salud, educación, agricultura, niñez y otras.

Tika fue creada en 1992 y actualmente opera en 5 continentes, cuenta con 63 oficinas y lleva adelante proyectos de cooperación en 110 países, explicó por su parte, Muhsin Balci, de la oficina para América Latina.

“No somos el país más rico en el mundo, pero sí el más generoso”, expresó la embajadora Ersoy, quien adelantó que pronto la representación diplomática a su cargo inaugurará el edificio donde tendrá sus oficinas. La embajadora se acreditó en noviembre de 2018, luego de que su país decidiera abrir la legación en Paraguay y en reciprocidad, el Gobierno paraguayo hiciera lo mismo, designando como embajador a Ceferino Valdez. La agencia Tika apoyará otros proyectos vinculados con mujeres indígenas, el área social y con artesanía y turismo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.