25 abr. 2024

Coopeduc

Por Dr. Ricardo Rodríguez Silvero

Normal y corriente suele ser un folleto promocional de una institución lleno de textos largos y, siendo una entidad financiera o de ahorro y crédito, repleto de fotos, datos interminables, cuadros y gráficos de toda laya. En contraposición a ello y ganando adeptos por su sencillez y diseño atractivo, la presentación impresa de la Cooperativa Multiactiva de Coopeduc Ltda. de Villarrica, que acaba de cumplir 47 años, es ejemplo de lo que debería hacerse: Utilizar ciertamente fotos, textos, cuadros y gráficos pero pocos y dispuestos pedagógicamente en términos asequibles y sin excederse en su número. En un golpe de vista uno se entera ya de lo fundamental en colores agradables y bien colocados a lo largo de pocas páginas, no aturdiendo en ninguna una de ellas.

SOMOS SOCIOS. Así puede el lector enterarse que es un Reporte de Sustentabilidad, con orgulloso sentimiento de pertenencia: “Somos socios”, porque, se lee a continuación, entendemos y vivimos intensamente esa relación horizontal con cada uno de ellos, escuchándolos, apoyándolos y acompañándolos en cada etapa de su vida (sic). Fundada en 1972, cuenta con más de 75.000 socios haciendo aportes mensuales y generando negocios tendientes a mejorar su calidad de vida y la de sus comunidades. El número de asociados crece vigorosamente. Hace 4 años, eran unos 60.000. En el 2019 se contaron ya unos 76.000.

“Somos socios de nuestros socios”, dicen sus directivos, brindándoles servicios financieros asequibles y beneficios sociales tangibles, extendidos también a los miembros de su familia. Les ilustran sobre el contexto social y económico del país, de forma que puedan ubicarse en él, aprovechando sus ventajas y precaviéndose de sus desventajas.

SOLIDARIDAD ECONÓMICA Y SOCIAL. En nuestro país, después de unos 15 años de crecimiento promedio del 4% por año del producto hasta 2018 inclusive, el 2019 adolece de estancamiento económico. “Es producto de efectos climáticos imponderables y de vaivenes políticos recientes… Los índices de pobreza y de pobreza extrema son elevados”. No obstante, las cooperativas están allí precisamente para mejorar la situación económica de sus socios.

“Prácticamente un cuarto de la población total está en pobreza y un quinto … en pobreza extrema. En la zona de influencia de Coopeduc, que abarca la totalidad del Departamento del Guairá y zonas relevantes de Caazapá, Caaguazú y Alto Paraná, la actividad agrícola enfrenta muchos desafíos. La menguante producción de caña de azúcar en el Guairá y la crisis de la agricultura familiar campesina en todo el país deterioran las condiciones de vida de la población. Las cooperativas tienen tradición en combatir estas vicisitudes.”

SOLIDEZ FINANCIERA. En esta coyuntura, la Coopeduc ha venido creciendo y articulando rentabilidad social en forma estable. En el 2014 sus activos en millones de guaraníes ascendían a unos 288.000. En 2018 habían ascendido ya a 454.000. Esto es un aumento considerable teniendo en cuenta que el Índice de Precios al Consumidor del Banco Central en ese lapso alcanzaba como mucho el 4% anual. Siempre en millones de guaraníes, su patrimonio en ese lapso subió de 81.000 a 124.000, en cifras redondeadas.

En ese mismo periodo y en millones de guaraníes, los ahorros crecieron de 179.000 a 290.000, mientras que los préstamos dieron un salto de 199.000 a 317.000, en cifras redondeadas también. Y los excedentes treparon de 9.000 a 15.000 millones de guaraníes. Lo que da una rentabilidad de activos impresionante, representando en 2018 3,55% (promedio de todas las cooperativas 1,81%) y 3,34% (1,70%).

¡A los directivos y socios de Coopeduc, enhorabuena y que sigan afianzando esa posición privilegiada en el futuro!

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.