24 feb. 2024

Convocan a caravana contra la corrupción y las privatizaciones

Distintas organizaciones civiles, obreras y políticas de la oposición realizarán hoy una movilización que partirá de la Costanera de Asunción en rechazo a la corrupción y proceso de reforma estatal.

Caravana. A principios de mes se dio la primera caravana ciudadana en medio del Covid.

Caravana. A principios de mes se dio la primera caravana ciudadana en medio del Covid.

Organizaciones sociales, políticas y ciudadanas se manifestarán hoy, a partir de las 16:00, con motivo de las sucesivas denuncias de corrupción en entidades del Estado en medio de la pandemia del Covi-19 y contra la reforma del Estado, que implicaría una serie de privatizaciones de empresas públicas.

Los organizadores de la movilización, que tendrá su punto central de arranque en la Costanera de Asunción, además de los otros focos de concentración como la Plaza Italia y principales cabeceras departamentales, exigen al Gobierno transparencia en las compras públicas y el cese del proceso de reforma del Estado, que rechazan por tener como finalidad supuesta mente el entreguismo.

“Expresaremos nuestro rechazo al llamado ‘proyecto de reforma del Estado’, como también a la corrupción generalizada que corroe a este Gobierno, y que se ha agudizado en el marco de la aplicación de la Ley de Emergencia para enfrentar la pandemia del Covid-19”, manifiesta el comunicado del Frente Guasu que se adhiere a la protesta.

En este sentido, esta movilización nacional exige al Poder Ejecutivo que dé respuestas ante la falta de insumos médicos al personal médico, y ejecute políticas efectivas de asistencia.

“En nuestra ciudad capital, como en las diferentes cabeceras departamentales, se realizarán caravanas a las que adherimos como Frente Guasu, cuidando todos los recaudos de prevención sanitaria, con el fin de dejarle en claro al gobierno de Mario Abdo Benítez que no se permitirá ninguna medida de ajuste que afecte nuevamente a la clase trabajadora como a los sectores sociales más vulnerables de nuestro país, sobre quienes nuevamente se quieren descargar el costo y el peso de la crisis económica”, señalan.

Asimismo, rechazan la propuesta de reforma del Estado y manifiestan su desconfianza hacia el vicepresidente, Hugo Velázquez, y el ministro de Hacienda, Benigno López, quienes lideran el proceso.

“(Velázquez) es protagonista del intento de entrega de nuestra soberanía con el acta secreta de Itaipú, y el ministro de Hacienda es el principal responsable de la mala ejecución de los recursos de la Ley de Emergencia. Ambos no merecen ningún grado de confianza ciudadana”, enfatizan.

Sostienen que detrás de este proyecto que pretende el Ejecutivo, subyace la intención de “privatizaciones sobre los recursos estratégicos de nuestro Estado, que deben ser puestos al servicio de toda la ciudadanía y no rematarse, en el afán de grandes negociados, detrás de los que nuevamente están conocidos grupos políticos y económicos”.

Consideran que la utilización de la energía de Itaipú no debe empeñarse, ni tampoco el despojo de los recursos jubilatorios de IPS.

Contra proyecto. Rechazan además la reforma del servicio civil, señalando que no traerá ningún beneficio a los empleados públicos, y consideran que impulsarlo ahora es “oportunista”.

Entre las organizaciones que convocan están la Central Unitaria de Trabajadores - Auténtica, la CUT, la CCT, CNT-L, Cesitp y la CPT, además de la Sitrande.

Más contenido de esta sección
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.