Finalmente, la convocatoria al canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano quedó fijada para el próximo martes dentro del seno de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, presidida por Javier Zacarías Irún. La instancia asesora no se reúne esta semana.
El senador Rafael Filizzola pidió ya la semana pasada a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta convocar al canciller Rubén Ramírez Lezcano para que informe sobre la respuesta de Brasil por la crisis diplomática que se había generado en el caso espionaje y alcances del nuevo acuerdo.
Dijo que su pedido obedece al impacto que tuvieron estos hechos en la política exterior “y por las consecuencias que implican retrocesos en temas de alto interés para el Paraguay; esta situación no puede quedar limitada a la simple recepción de un informe reservado. Deben dar explicaciones”, sostuvo.
El documento firmado por el congresista pide que el canciller explique el alcance y la naturaleza de las denuncias que motivaron el impasse diplomático.
Además, solicita el contenido esencial y los alcances del informe remitido por la contraparte extranjera, así como las razones que justifican su clasificación.
Filizzola también pide una exposición detallada de las condiciones bajo las cuales se dio por superado el conflicto y se dispuso la continuidad de la agenda bilateral vinculada a Itaipú.
Reclama que las implicancias que este episodio podrían tener en los mecanismos de protección de la información sensible, en la seguridad de las comunicaciones oficiales y en negociaciones a futuro.
Llama la atención que el informe confidencial que recibió Paraguay de parte del Brasil no se hizo público, lo que incrementa la duda.