17 jun. 2026

Convenio sobre educación cambiará nombre y no se perderá dinero de UE

El Ejecutivo logra salvar los 38 millones de euros destinados al sistema educativo, donados por la organización de países europeos y que diputados pretendían cancelar debido a la palabra género.

25232201

Cancillería. Los ministros de la Niñez, RREE, el embajador de la UE y el titular del MEC.

gentileza

Después de cerca de un mes de revisiones e intercambios sobre el contenido del convenio de financiación entre la Unión Europea y el Paraguay para el Programa de Apoyo a la Transformación del Sistema educativo en Paraguay, vigente desde 2020, finalmente se disipa el riesgo de su cancelación, vía derogación de la ley por la que fue ratificado, y se podrá disponer de nuevo de los fondos.

Ayer, el canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano y el embajador de la Unión Europea (UE) en Paraguay, Javier García de Viedma, intercambiaron notas que aclaran el alcance, terminología y conceptos del referido instrumento internacional y ajustan a cómo están definidos en la Constitución Nacional (CN). Comenzando por la sustitución del título del convenio que pasará a llamarse: “Convenio de financiamiento de apoyo al fortalecimiento del sistema educativo en Paraguay”. Tras la firma e intercambio de las notas reversales sobre lo consensuado entre las partes, el canciller explicó que se incluyeron varias especificaciones que están establecidas en la Constitución Nacional, de manera a aclarar la interpretación que le da el Gobierno de Paraguay a determinadas terminologías con base en lo que reza en la CN.

Enumeró al artículo 46 de la igualdad de las personas; al artículo 47 de la garantía de la igualdad; al artículo 48 de la igualdad de los derechos del hombre y de la mujer; al artículo 49 de protección a la familia; al artículo 50 del derecho a constituir una familia; al artículo 53 de los hijos; al artículo 54 de la protección al niño y al artículo 75 de la responsabilidad educativa.

También citó los alcances del ODS4 (objetivo de desarrollo sostenible 4), así como en todos los casos en los que se hace referencia a la expresión “educación inclusiva”, que se interpretará conforme a como está establecida en el artículo 73 de la CN, del derecho a la educación y sus fines. Además lo que guarda relación con el ODS5 en todos los casos que se refiere a igualdad de géneros, enfoque de género e igualdad en los derechos, los cuales se basarán en el artículo 48 sobre igualdad de derechos del hombre y de la mujer de la CN.

“El Gobierno de la República del Paraguay entiende que la gobernanza del sector educativo hace referencia a la gestión del Gobierno paraguayo para establecer la política nacional en el ámbito educativo”, destacó el ministro. Lo consensuado por notas reversales entre la nación y la UE se comunicará al Congreso Nacional, que tenía pendiente cerrar el circuito de un proyecto de ley que buscaba derogar el convenio, que obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados. De esta manera, el país volverá a disponer de los fondos restantes y que no podían ser utilizados por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para la financiación de la merienda escolar, kits de útiles escolares e inversión para infraestructura de escuelas y colegios públicos. Se descartó la adenda que inicialmente fue el instrumento planteado para salvar el convenio que sectores provida y profamilia veían como un intento de introducir la ideología de género a las escuelas del país.

Entre los cambios introducidos se propone fortalecer la estructura del Comité Directivo integrado por el MEC y la Delegación de la UE, sumando al Ministerio de Economía y Finanzas y al Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.

Este intercambio de notas precisa que el convenio se ajusta al marco legal de nuestro país respetando la identidad... Rubén Ramírez Lezcano, canciller nacional.

Esperamos superar la situación actual y seguir contribuyendo a la mejora de la calidad de la educación. Javier García de Viedma, embajador de la UE.

Más contenido de esta sección
Encubrimiento. Raúl Benítez alertó sobre una supuesta complicidad de la cartera estatal.
Más Rivas. Sostuvo que existen más “Hernán Rivas” dentro del Congreso Nacional.
Denuncias. Mientras persisten denuncias de corrupción en entes, acude hoy ante la Junta.
Detalles. El presidente prevé presentar lo que considera sus principales avances en varias áreas.
La Cámara Baja se ratificó en su versión y sancionó el tope de penas privativas de libertad para adolescentes que cometan hechos extremadamente graves a 10 años. La iniciativa surgió tras el caso María Fernanda.
Acuerdo establece un aporte del Estado de USD 2,7 millones y del BID de USD 1,3 millones a ser destinados para proyectos de modernización del Estado dentro del Programa País con la contribución de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Durante el debate sobre el proyecto que establece mayores controles a los aspirantes a integrar el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Raúl Benítez acusó al cartismo de bloquear mecanismos de control y denunció que el líder de bancada Miguel del Puerto amenazó con impulsar su expulsión de la Cámara.
La mayoría cartista en Diputados pidió la postergación del estudio del proyecto impulsado por la diputada Rocío Vallejo que busca establecer como requisito para integrar el JEM la acreditación del título de abogado y la presentación de antecedentes académicos. El proyecto será analizado recién en 30 días.