25 abr. 2024

Controles obligan a comprar con facturas en Clorinda

La incautación inmediata en los puestos de control, la facilidad de munirse de facturas por las mercaderías adquiridas en Clorinda y, en cierta medida, la falta de circulante de quienes pudieran comprar de manera masiva son factores que amainan las posibilidades de flujos de contrabando actualmente, según se pudo constatar en el control rutero de Vista Alegre.

De todas maneras, siguen las requisas toda vez que se detecta la intención de hacer ingresar al mercado asunceno los productos prohibidos (entre ellos los hortícolas, aceite y carne), según refirió Lorenzo Florentín, de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA), apostada en el sitio mencionado.

Antes del puente Remanso, se ubica este puesto de control, que tiene la Dirección Nacional de Aduanas, donde también hay personal de Delitos Económicos, Policía Nacional, Armada Paraguaya y Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). Otro puesto de esta última entidad se ubica en un desvío a Puerto Elsa, que está en la ruta que va a Puerto José Falcón; mientras que hay controles móviles de Aduanas que se trasladan de Vista Alegre hasta Falcón permanentemente.

Florentín indicó que diariamente ya cuentan con anticipación los despachos de las mercaderías que van llegan a Vista Alegre, con lo que al subir a las famosas combis o revisar los vehículos con carrocería se hace el chequeo de que lo despachado coincida con la cantidad que es transportada.

“Le conviene más pagar las sumas que aparecen en las facturas para traer, en esta época, el pan dulce, la sidra o el durazno en lata; ya que antes debían enfrentarse a puestos policiales en los que seguramente pagaban coimas varias veces para llegar hasta el área metropolitana de Asunción”, especificó.

El fenómeno que llevaba en masa a miles de paraguayos en otras épocas, aprovechando la diferencia cambiaria con Argentina, y con su consecuente variación en los precios (algunos estudios hablan de promedios de 15% en los principales rubros que se suelen traer; pero hasta el 46% menos en algunos rubros, según sondeos), parece no replicarse últimamente, según referencias desde Clorinda. Comerciantes de aquella localidad indicaron que solo hay esporádicas camionetas de alta gama, con matrícula paraguaya, que hacen compras, pero para consumo diario.

Otros sondeos hablan de que la sidra sale 42% menos en la ciudad fronteriza argentina, en tanto que el jabón en polvo cuesta 20% menos y que el precio del dulce de durazno llega a ser 46% más barato. Entre los vinos, hay un promedio de casi 30% de diferencia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.