12 may. 2024

Controlar la inflación le costó al BCP más de G. 1 billón en el 2022

Gasto de política monetaria alcanzó un monto histórico el año pasado, según datos oficiales. El mayor costo se relaciona al aumento que experimentó la inflación y la tasa de política monetaria.

Carlos Fernández.jpg

Carlos Fernández.

En el año 2022, el gasto de la política monetaria evidenció un salto importante respecto al año anterior, alcanzando a su vez un monto histórico, conforme a los datos dados a conocer por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Durante el año pasado, los gastos a los cuales la banca matriz apela para controlar la inflación superaron por primera vez la barrera de G. 1 billón (USD 135 millones al cambio actual), con lo cual se dio un incremento de prácticamente 250% con relación a los gastos de política monetaria de 2021 (G. 328.000 millones).

A su vez, las estadísticas oficiales muestran que la expansión más significativa en las erogaciones ocurrió en los últimos meses del 2022 (desde julio en adelante), en los cuales el ente financiero matriz invirtió en promedio más de G. 100.000 millones al mes para contener la elevada inflación, una cifra que también se configura como un récord nunca antes visto.

Cabe recordar que el año pasado se caracterizó por la alta subida de los precios de canasta, con un incremento de más de 8% al cierre de diciembre. Esto motivó a que la tasa de política monetaria (TPM), que el Banco Central del Paraguay establece de forma mensual, haya alcanzado niveles igualmente elevados. En la actualidad, el tipo de referencia se establece en 8,5% anual, nivel que se mantiene invariable desde septiembre del 2022.

Reflejo. Carlos Fernández Valdovinos, ex presidente del BCP, indicó que el aumento de los gastos es un reflejo de la dinámica que viene exhibiendo la política monetaria, en un contexto de incremento de las tasas de interés. Añadió que si bien durante el año pasado se dieron números elevados en comparación con los años 2020 y 2021, se puede considerar que lo que actualmente se está dando es una normalización de los gastos, en montos similares a los que se tenían, por ejemplo, en 2019.

Adicionalmente, el experto enfatizó que el gasto en materia de la política monetaria siempre es visto como “más barato” que dejar que la inflación se eleve. “Este es el más o menos nivel normal; también me hubiese gustado de que sea un poco más alto incluso, porque con eso la inflación iba a ser más baja; pero bueno, tenemos la inflación relativamente alta, de 8%, y un costo de política monetaria normal. Distorsiona mucho lo que era el año previo (2021), porque el año previo estaban todas las tasas en un nivel exageradamente bajo”, manifestó.

Fernández consideró que los altos costos pueden mantenerse en los primeros meses del corriente año, para luego ir cediendo paulatinamente.

8,5% anual es la actual tasa de referencia de política monetaria establecida por el Banco Central del Paraguay.

5325588-Libre-275320589_embed

5325589-Libre-1008651159_embed

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.