10 ene. 2026

Control para verificar cobro de IVA a frutas y verduras será paulatino

La viceministra de Tributación, Marta González, indicó ayer que debido a las limitaciones con que cuenta la Administración Tributaria, los controles sobre la aplicación del IVA a las frutas, verduras y productos medicinales se realizarán paulatinamente. Agregó que se desarrollarán diferentes mecanismos de control para constatar que se cumpla la obligación tributaria.

Impuesto.  Desde el próximo mes se deberá pagar IVA del 5% por los productos medicinales, frutas y verduras.

Impuesto. Desde el próximo mes se deberá pagar IVA del 5% por los productos medicinales, frutas y verduras.

Ello atendiendo a que desde el 1 de enero de 2015 el IVA alcanzará a las frutas y verduras, con una tasa del 5%. Actualmente no se tributa por estos productos.

Indicó que el próximo año se espera una recaudación de USD 150 millones por la aplicación del Iragro y la generalización del IVA al sector agropecuario.

González Ayala recordó que la Ley 5061/13 generalizó el IVA al sector agropecuario, y que la implementación del impuesto se fue dando por fases, para facilitar y articular todos los mecanismos informáticos. A ello se sumó el hecho de que por ser el sector más sensible de la economía, se buscó que los productores frutihortícolas tengan mayor facilidad y tiempo para dar cumplimiento a sus obligaciones. “Ustedes no tienen que olvidar que a partir de este año entró el Iragro, pero solamente por seis meses. Y en muchos casos, principalmente en el primer semestre, hubo mucho incumplimiento, desconocimiento de la ley, es natural, por (que hubo) un cambio trascendental”, expresó.

Preguntada si habrá inspectores recorriendo el microcentro u otros lugares donde hay puestos de ventas de productos medicinales o frutas, la viceministra dijo que se pretende hacer controles paulatinamente, porque la capacidad de la Administración Tributaria es limitada, con relación a los casi 700.000 contribuyentes que debe controlar.

Añadió que en esta primera etapa de implementación la Administración Tributaria buscará ser más amigable, en el sentido de capacitar y advertir al contribuyente sobre las normas vigentes.

Agregó que para ello se realizan trabajos de concienciación con funcionarios del área Jeroviaha, quienes visitan al contribuyente, no para multarlos sino para revisar si tienen factura, la disponibilidad de los documentos de compra y en general todos los requerimientos que se establecen en las normativas. Acotó que en una segunda etapa ya se aplicarían las multas establecidas en la ley.