30 abr. 2024

Contrataciones revisará la licitación para compra de boletines del TSJE

A pedido del TSJE y del gremio de gráficos, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) realizará una inspección a la adjudicación de casi G. 10 mil millones para papeletas de votos del 2018.

titular del TSJE, Jaime Bestard.jpg

Boletines. El titular del TSJE, Jaime Bestard, verificando los boletines de voto que se utilizaron en las municipales del 2015.

Ayer se reunieron los representantes del gremio de Industriales Gráficos y los representantes del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para hablar sobre las supuestas irregularidades en la licitación realizada para compra de boletines de voto para el 2018, que costará casi G. 10 mil millones. Ambas partes señalan que será la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) la que dictamine si hubo errores o no.
Explicación. La Unidad Operativa de Contrataciones del TSJE dio sus explicaciones sobre el proceso licitatorio, señalando que todo se hizo en tiempo y en forma, respondiendo a los cuestionamientos del presidente de la Asociación de Industriales Gráficos del Paraguay (AIGP), Paolo Barchini, así como posteriormente a ÚH.
Sobre el precio referencial de G. 280 por boleta, subrayaron que no pueden ser igual a las últimas elecciones municipales porque las papeletas son más y con mayor necesidad de flexibilidad en cuanto a tamaño. En las municipales las papeletas son solo para intendente y Junta Municipal; sin embargo, para las generales son para Senado, Diputados, presidente de la República, Parlasur, juntas departamentales y gobernaciones departamentales.
El valor referencial fue obtenido a partir de un estudio de mercado y consultas a los partidos políticos sobre la compra de sus boletines para sus interna, llegando finalmente a adjudicarse a G. 275.
Explicaron que estas boletas deben albergar a varios candidatos cuyas fotos no pueden variar en tamaño, lo cual hace que se amplíen en muchas ocasiones el tamaño.
Respecto a la convocatoria, señalaron que se publicaron por tres días en el mes de marzo, como exige la ley, en las páginas de Última Hora, y cuestionaron que la empresas interesadas no reaccionaran a tiempo, ya que toda la información estaba publicada en el portal de la DNCP y el medio señalado.
El uso del objeto de gasto 260 “Servicios Técnicos y Profesionales” se justificó indicando que se toma en este grupo, el subgrupo 262 “Imprenta, Publicaciones y Reproducciones”.
Gráficos. El titular de la AIGP dijo que finalmente, luego de dos semanas, pudieron realizar las consultas al TSJE sobre los puntos que consideraron irregulares.
“Hemos solicitado la posibilidad de que se haga una verificación de todo este llamado y que se vea que todo haya estado en forma... Esto queda en manos de la DNCP, a la que también volveremos s hacer estas consultas. Para nosotros todavía queda el análisis de la DNCP, si se cumplió y se hizo todo en orden, no hay nada que objetar, pero nos gustaría que se vuelva a hacer el llamado correctamente”, dijo.
Cabe recordar que una de las empresas adjudicadas por el TSJE, AGR SA Servicios Gráficos, acumuló un total de 21 adjudicaciones en los últimos siete años. Esto sumó un total de G. 32 mil millones. La empresa Servipress obtuvo un total de 29 adjudicaciones que sumaron G. 19 mil millones.
Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.