02 may. 2024

Contrataciones inicia pesquisa sobre proveedor con oficina desconocida

Firma oferta en el rubro de limpieza y recién fue adjudicada con cuatro jugosos contratos. No existe en la dirección que declara y está fuertemente vinculada a otro oferente del ámbito.

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) informó sobre la apertura de una investigación sobre el caso que involucra a proveedores del Estado, vinculados entre sí, y que operan en el mismo rubro.

La investigación se inicia a raíz de publicaciones periodísticas de este medio que evidenciaron el esquema montado por los proveedores para quedarse con grandes contratos en el rubro de limpieza.

El director de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz, confirmó a ÚH la apertura de la investigación. La resolución institucional se conocería en las próximas horas.

Productos Paraguayos (ProdPar) SA y San Alfredo SRL ofertan en las mismas licitaciones públicas y pertenecen a un mismo círculo familiar. Ambas acumulan millonarios contratos con el Estado.

El vínculo entre ambas firmas es tal que la representante legal de ProdPar, Marian Galeano, figura como asegurada en el Instituto de Previsión Social (IPS) por San Alfredo.

NO SE UBICÓ A PROVEEDOR

Calle Nanawa casi San Roque González, de la ciudad de San Antonio, es la dirección de ProdPar en contratos con el Estado y facturas. Un equipo periodístico fue hasta la ubicación, pero no encontró al proveedor.

Se contactó a un número de teléfono que figura como de la empresa en facturas que expidió a instituciones públicas. Contestó la llamada una persona que dijo no conocer la firma y que está en uso del número telefónico desde hace ya varios años.

ÚH conversó con Miguel Galeano, hermano de Marian, también representante de ProdPar. Consultado sobre el domicilio de la firma contestó que se encuentran en proceso de mudanza a la ciudad de Lambaré. Cuando se le preguntó por la “nueva dirección”, respondió con evasivas.

Miguel Galeano, además de figurar en ProdPar, también es uno de los representantes de San Alfredo.

Su esposa, Karinna Rodríguez, es quien firma los contratos con instituciones públicas en representación de San Alfredo.

En lo que va del año, la empresa de la ciudad de Fernando de la Mora obtuvo contratos con el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Banco Nacional de Fomento (BNF), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

El contrato con el Senave asciende a G. 823 millones; con el BNF, a G. 1.900 millones; con el MAG, a G. 963 millones, y con la ANDE, a más de G. 3.700 millones.

En tanto que ProdPar tiene contrato con el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, de G. 350.550.000; con el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, por G. 675.699.960; con la ANDE, G. 963.283.392, y con el Instituto Forestal Nacional, asciende a G. 450 millones.

EN LA MISMA LICITACIÓN

En una licitación de la ANDE para “Servicio Integral de Limpieza de Edificios y Áreas Libres - Grupo 1”, ambas firmas ofertaron y resultaron adjudicadas.

ProdPar se quedó con el lote 8 que comprende la Estación Eusebio Ayala, la Subestación Caacupé, la Agencia Regional Caacupé; la Sección Proyectos, Control Final y Redes Cordillera; los Servicios de Atención al Cliente de Piribebuy, Eusebio Ayala, Arroyos y Esteros, y San Bernardino; y la Estación Altos.

El monto adjudicado a ProdPar es de G. 963 millones. En tanto que a San Alfredo se le adjudicaron los lotes 14 y 15 del mismo llamado, según los datos en el portal de Contrataciones Públicas.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.