28 mar. 2024

Contrataciones anula adjudicación de G. 72.821 millones del MOPC

MOPC

Luego de una impugnación, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) resolvió anular –a través de una resolución– la adjudicación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para las obras de mejoramiento y rehabilitación del tramo ruta 5 Arroyito (Calle 18 Sur) - km 19,1 con ramales (Concepción).

El proyecto se había adjudicado a la firma Talavera y Ortellado (Tocsa) por G. 72.821 millones (USD 12 millones), según reza en el documento con fecha del 9 de enero al que accedió ÚH. Se trata de una de las tantas licitaciones de la cartera que fueron impugnadas por irregularidades en el proceso de evaluación de las ofertas.

En el caso del proyecto en cuestión, la protesta fue promovida por la firmas Caldetec Ingeniería SRL y Chaves Construcciones SAE (Consorcio Arroyito), que consideraron que fueron descalificados de forma irregular, debido a que el MOPC no agotó la instancia de consultas para descalificarlos.

Es que Obras Públicas eliminó a dicho oferente por la falta de acreditación de la propiedad de la planta asfáltica solicitada en el pliego; sin embargo, el consorcio contaba con dichas maquinarias para ejecutar los trabajos encomendados.

Empero, el MOPC no realizó las consultas pertinentes al participante para aclarar las dudas que pudieron surgir en cuanto a la planta asfáltica.

“Resulta necesario que la convocante regularice el proceso licitatorio, de forma a que los motivos por los cuales se rechazan o aceptan las ofertas presentadas se encuentren debidamente consignados y que con ello los oferentes posean las garantías de un debido proceso”, argumenta el informe final de la DNCP.

Resolvió además retrotraer todo lo actuado a la etapa de evaluación de ofertas, lo cual nuevamente está a instancias del MOPC.

Vale señalar que hasta la fecha son cinco los consorcios que presentaron sus protestas contra diversas adjudicaciones de la cartera, que se dan principalmente por la masiva eliminación de las ofertas más baratas.

Recordemos que a través de la Resolución 1603, Wiens dispuso que el Comité de Evaluación de las licitaciones de la cartera esté concentrado en tres funcionarios de la institución, cuyas adjudicaciones hoy son impugnadas o anuladas.

Los principales responsables de las evaluaciones son el jefe de Gabinete, Édgar Ibáñez; el director de Asuntos Jurídicos, Miguel Marín, y la directora de Planificación Económica, Diana Vera Mercado. Empero, los dos primeros mencionados son los que toman las decisiones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.