20 abr. 2024

Contraloría verifica obras en investigación a la Gobernación de Central

La Contraloría General de la República inició este viernes las visitas de las obras declaradas por la Gobernación de Central y una fundación, en el marco de la investigación por supuestas facturas irregulares en la rendición de cuentas.

Contraloría General de la República.jpg

Contraloría General de la República (CGR).

FOTO: Sergio Riveros

Mario Florenciáñez, director de Control de Rendiciones de Cuentas de la Contraloría, habló sobre los avances de la auditoría en el marco de la investigación a la Gobernación de Central, a cargo del colorado Hugo Javier, tras detectarse inconsistencias documentales en la presentación de facturas.

Al respecto, el funcionario precisó que ya finalizó el análisis documental y que este viernes los auditores comenzaron a visitar las obras que se realizaron con el dinero que recibió la Gobernación del fondo de la Ley de Emergencia.

“Ahora entramos en la etapa de las visitas in situ para corroborar si todo lo que está en el papel está representado de alguna forma materialmente. También solicitamos los documentos originales de los gastos”, aseveró en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Lea más: Fiscalía se constituye en la Contraloría en investigación de presunta clonación de facturas

La Gobernación recibió G. 6.382 millones (USD 1 millón) del fondo de la Ley de Emergencia, de los cuales G. 5.105 millones (USD 800.000) fueron entregados a la fundación Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP) para la ejecución en obras viales y de mejoramiento de espacios públicos.

La Contraloría tiene un plazo de 45 días hábiles para presentar el informe final. La fiscalización se inició el 20 de mayo. “Nosotros creemos que para inicio de setiembre tendríamos terminado el proceso”, subrayó.

De acuerdo con los datos, en la rendición de cuentas aparecieron facturas clonadas y aparentemente obras fantasmas.

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Secretaría Anticorrupción presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía por lesión de confianza, producción de documentos no auténticos y declaración falsa, entre otros.

Todo salió a luz tras la publicación de la rendición de cuentas de la Gobernación sobre los fondos Covid-19 y la averiguación de los datos por parte de dos concejales liberales.

Este miércoles, la Junta Departamental, compuesta por 21 concejales, decidió rechazar el pedido de intervención. De ese total, fueron 10 los ediles del Partido Colorado los que respaldaron a Hugo Javier y a ellos se sumó el liberal Mario Alvarenga, actual presidente del legislativo departamental.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.