08 ene. 2026

Contraloría rechaza acusaciones sobre violación a ley de Información

Sobre las acusaciones de la directora de Acceso a la Información Pública del Ministerio de Justicia y Trabajo, Celia Urbieta, la Contraloría advierte que de acuerdo a la ley N.º 5.033 no puede hacer públicas las declaraciones juradas de los funcionarios a menos que un juez lo solicite.

La prueba.  Urbieta acusó a Contraloría de rechazar pedidos.

La prueba. Urbieta acusó a Contraloría de rechazar pedidos.

Urbieta denunció que la Contraloría no cumple con la ley 5.282, de Información Pública, al rechazar los pedidos de informes o directamente no recibir las notas de solicitudes de varios entes públicos.

Al respecto, el director de Control Ciudadano de la Contraloría, Fabián Forestieri, explicó que esta institución es un órgano extrapoder, independiente del Ejecutivo.

Todos los funcionarios públicos deben presentar sus declaraciones juradas y la base de estos datos tiene la Contraloría, pero no la puede hacer pública porque tanto la ley 5.033 como la Carta Orgánica de 1994 lo prohíben.

“La Contraloría, por una cuestión legal de la ley 5.033 que establece el régimen de presentación jurada y regula el artículo 104 de la Constitución, tiene una prohibición de brindar esta información, salvo caso que un juez competente solicite dicha información o que la persona libere su información personal”, detalló Forestieri a ÚH.

Según Urbieta, el contralor general Roy Rogers ordenó responder a los pedidos y dijo que es la Dirección de Control Ciudadano la que no cumple con la disposición. Sin embargo, el encargado de esta dependencia, asegura que justamente el contralor es quien rechaza y autoriza las solicitudes.

Lamentó las declaraciones de Urbieta, cuya administración depende del Ministerio de Justicia: “Ella debería pedir disculpas a la Contraloría porque su ignorancia de la ley no nos exime del agravio que sufrimos, que simplemente pasa por una interpretación confusa de cómo se maneja el Estado en Paraguay”, indicó.

La directora de Acceso a la Información solo puede tramitar solicitudes de información en el ámbito del Poder Ejecutivo, cuando compete a Contraloría debe derivar los pedidos a esta institución, al ser independiente de los demás poderes del Estado, según el director de Control Ciudadano.

Entre el 2014 y 2016, la Contraloría recibió y contestó 283 pedidos de informes por parte de la ciudadanía.

Más contenido de esta sección
Una camioneta con matrícula brasileña fue incautada en la madrugada de este jueves tras ser hallada abandonada y con el motor en marcha en el km 5½ lado Acaray de Ciudad del Este.
Consorcios traerán buses nuevos para corredores metropolitanos tras la promulgación de la Ley de Transporte, según confirmó el viceministro Emiliano Fernández. El proceso de licitación del sistema comenzará en abril, explicó el funcionario estatal.
Este jueves se produjo un choque sobre la ruta PY01, entre las localidades de Paraguarí y Carapeguá, que dejó como víctima fatal a un personal militar que viajaba a bordo de una motocicleta. El otro vehículo involucrado es un automóvil, guiado por un brasileño que salió ileso.
Óscar Barboza viajaba a bordo de una motocicleta y fue atropellado por una camioneta que pertenece a Nelson Mora, ex jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, pero conducida por otra persona que estaba ebria. La víctima reclama indemnización y denuncia prepotencia del político.
Los procesados por el caso mafia de los pagarés, que involucra a jueces, abogados y otros actores de la Justicia, también deben ser investigados por asociación criminal, afirma el senador Rafael Filizzola, quien preside una comisión de legisladores que investiga el caso.
Santiago Peña promulgó la ley que establece la rectoría del transporte metropolitano y presentó el nuevo sistema denominado “El bus que viene”. Tras críticas hacia la reforma fiscal, el senador Bachi Núñez busca aumentar de 55 a 57 años la edad para que los congresistas puedan jubilarse. Unas 20 personas fueron atendidas en el Hospital de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad.