04 may. 2024

Contraloría paga G. 1.300.000 al mes por seguro vip de cada funcionario

El ente que debería velar por el buen uso de los recursos públicos destinará G. 23.244 millones para el seguro médico de primera de sus casi 1.500 funcionarios. El monto es por solo un año de servicio.

Contraloría General de la República

Foto: Archivo UH.

La Contraloría General de la República (CGR) también contrató, a través de una licitación, un seguro vip para todos sus funcionarios, que costará al Estado paraguayo G. 23.244 millones (USD 4,1 millones al cambio actual), solo por un año de servicio.

Así figura en el contrato firmado por el contralor Enrique García con la empresa Santa Clara SA Medicina Prepaga, representada por Helen Harrison Paleari, que fue el único oferente de la licitación. El documento se firmó el 6 de julio pasado.

Llamativamente, en el pliego de la licitación se previó un contrato por dos años, pero al final se adjudicó por el perio- do de un año, debido a que la oferta sobrepasó el monto referencial previsto, según trascendió.

De acuerdo al documento, la entidad destinará mensualmente G. 1.300.000 por el se- guro de cada uno de sus 1.490 funcionarios, lo que representa un gasto mensual de G. 1.937.000.000, monto que pagarán todos los contribuyentes.

El organismo que debería velar por el buen uso de los recursos públicos otorga estos privilegios a sus empleados, mientas los hospitales públicos se caen a pedazos y no cuentan con medicamentos para atender las necesidades de la población.

Millonario. Contrato firmados entre la Contraloría y Santa Clara SA para seguro médico vip.

Millonario. Contrato firmados entre la Contraloría y Santa Clara SA para seguro médico vip.

Gentileza

Se le consultó sobre la millonaria contratación al director de la Unidad de Contrataciones del ente contralor, David Cáceres, quien justificó alegando que ni siquiera se llegó a los G. 1.500.000 que permite el presupuesto este año para la contratación de servicio por cada funcionario.

Respecto a que se haya previsto una contratación por dos años, y que hayan terminado adjudicando por un periodo de solo un año dijo: “Adjudicamos por un año porque nos pidieron que solamente adjudiquemos por año por el tema del cambio de gobierno, para no comprometer por dos años el presupuesto”.

Sobre el monto adjudicado, indicó que si bien estaban pagando un monto de G. 950.000 por cada funcionario hasta julio de este año, y que incrementaron el monto porque la Ley de Presupuesto permite un gasto de hasta G. 1.500.000.

“Presupuestamos tener mejoras en la provisión del seguro médico y pusimos como tope G. 1.300.000 y basándose en eso se hizo el llamado y no varió”. Insistió que todo el proceso se hizo con total transparencia.

Privilegiados. Además de los funcionarios de la Contraloría, existen otros sectores privilegiados que gastan millones del dinero público para seguros médicos de primera, pese a que cobran un salario elevado. Por ejemplo, a los diputados, senadores y parlasurianos se les paga G. 1.600.000 al mes para este beneficio.

Además, Senacsa destina en promedio G. 1.150.000 al mes para asegurar a cada uno de sus más de 1.600 funcionarios en los servicios mencionados, que representa un gasto anual de G. 22.445 millones. Justamente, este ente adjudicó este servicio también a Santa Clara SA.

En las últimas semanas, el caso más polémico fue el caso del MOPC, que contrató un seguro médico y odontológico para sus funcionarios por G. 111.664 millones (USD 19,7 millones).

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.