25 abr. 2024

Contraloría paga G. 1.300.000 al mes por seguro vip de cada funcionario

El ente que debería velar por el buen uso de los recursos públicos destinará G. 23.244 millones para el seguro médico de primera de sus casi 1.500 funcionarios. El monto es por solo un año de servicio.

Contraloría General de la República

Foto: Archivo UH.

La Contraloría General de la República (CGR) también contrató, a través de una licitación, un seguro vip para todos sus funcionarios, que costará al Estado paraguayo G. 23.244 millones (USD 4,1 millones al cambio actual), solo por un año de servicio.

Así figura en el contrato firmado por el contralor Enrique García con la empresa Santa Clara SA Medicina Prepaga, representada por Helen Harrison Paleari, que fue el único oferente de la licitación. El documento se firmó el 6 de julio pasado.

Llamativamente, en el pliego de la licitación se previó un contrato por dos años, pero al final se adjudicó por el perio- do de un año, debido a que la oferta sobrepasó el monto referencial previsto, según trascendió.

De acuerdo al documento, la entidad destinará mensualmente G. 1.300.000 por el se- guro de cada uno de sus 1.490 funcionarios, lo que representa un gasto mensual de G. 1.937.000.000, monto que pagarán todos los contribuyentes.

El organismo que debería velar por el buen uso de los recursos públicos otorga estos privilegios a sus empleados, mientas los hospitales públicos se caen a pedazos y no cuentan con medicamentos para atender las necesidades de la población.

Millonario. Contrato firmados entre la Contraloría y Santa Clara SA para seguro médico vip.

Millonario. Contrato firmados entre la Contraloría y Santa Clara SA para seguro médico vip.

Gentileza

Se le consultó sobre la millonaria contratación al director de la Unidad de Contrataciones del ente contralor, David Cáceres, quien justificó alegando que ni siquiera se llegó a los G. 1.500.000 que permite el presupuesto este año para la contratación de servicio por cada funcionario.

Respecto a que se haya previsto una contratación por dos años, y que hayan terminado adjudicando por un periodo de solo un año dijo: “Adjudicamos por un año porque nos pidieron que solamente adjudiquemos por año por el tema del cambio de gobierno, para no comprometer por dos años el presupuesto”.

Sobre el monto adjudicado, indicó que si bien estaban pagando un monto de G. 950.000 por cada funcionario hasta julio de este año, y que incrementaron el monto porque la Ley de Presupuesto permite un gasto de hasta G. 1.500.000.

“Presupuestamos tener mejoras en la provisión del seguro médico y pusimos como tope G. 1.300.000 y basándose en eso se hizo el llamado y no varió”. Insistió que todo el proceso se hizo con total transparencia.

Privilegiados. Además de los funcionarios de la Contraloría, existen otros sectores privilegiados que gastan millones del dinero público para seguros médicos de primera, pese a que cobran un salario elevado. Por ejemplo, a los diputados, senadores y parlasurianos se les paga G. 1.600.000 al mes para este beneficio.

Además, Senacsa destina en promedio G. 1.150.000 al mes para asegurar a cada uno de sus más de 1.600 funcionarios en los servicios mencionados, que representa un gasto anual de G. 22.445 millones. Justamente, este ente adjudicó este servicio también a Santa Clara SA.

En las últimas semanas, el caso más polémico fue el caso del MOPC, que contrató un seguro médico y odontológico para sus funcionarios por G. 111.664 millones (USD 19,7 millones).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.