18 abr. 2024

Contraloría detecta irregularidades en gestión de entes públicos

Irregularidades en torno a procesos contables y de gestión detectó recientemente la Contraloría General de la República (CGR), a cargo de Camilo Benítez, en ministerios y entidades el Estado, durante el ejercicio 2021.

Por ejemplo, se constató que el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), de enero a marzo de ese año, otorgó subsidios por G. 677 millones a empresas de transporte, a pesar de sus licencias vencidas; mientras que de abril a junio dio subsidios por G. 26.671 millones a empresas que no tenían cantidad mínima de dos conductores por cada vehículo.

Además, 15 inspectores generales de la Dirección Nacional de Patrulla Caminera, beneficiados por un permiso especial, percibieron sueldos mensualmente por G. 4.672 millones; los mismos no prestaron servicios operativos ni registraron asistencia, según la CGR.

En un dictamen “con salvedad” respecto del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Contraloría indica que G. 340.956.335 no fueron regularizados y afectan a la cuenta Existencia de Bienes de Consumo-Combustibles al 31-12-21, y que data de 2014.

También G. 670.766.997 de Bienes de Uso que aún se encuentran en el depósito ya fueron registrados en la Cuenta del Activo Fijo, debiendo ser registrados en la cuenta Existencia de bienes de uso, por lo que el saldo en el Balance General es incorrecto.

Para el Mitic el dictamen es “no razonable”, puesto que el saldo de G. 290.552.655 de la cuenta Venta de Servicios no está expuesto correctamente en el balance general. En tanto que G. 184.430.616 fueron expuestos de manera incorrecta en el balance general, y corresponden al saldo de la cuenta Venta de Servicios.

“Cuentas a cobrar pendientes de cobro en gestión judicial, no fue expuesta en el balance general por G. 437.840.500 ni relevados en las notas a los estados contables”, expresa igualmente la Contraloría.

Por otra parte, en la licitación para cambio de tuberías en red de agua potable, extensiones para anillado y red de sectorización de red, ramales domiciliarios y tareas afines en Asunción y Gran Asunción, correspondiente a la Essap, la CGR observó una diferencia mayor a G. 261 millones entre el monto pagado y el valor de lo efectivamente ejecutado. No se consideró importancia para protección de cañerías y accesorios, según el ente contralor.

Se recibieron además tramos sin que estos estén terminados, pero se certificaron y pagaron por adelantado por G. 3.823 millones; además de observarse falta de compactación adecuada de las piedras del empedrado, reposición de asfalto sin barrido necesario, y otras falencias.


las cifras
667 millones
de guaraníes hubo de subsidio a transportistas, a pesar de estar sus empresas con licencias vencidas.

3.863 millones
de guaraníes pagaron por adelantado y fueron certificados por Essap, respecto de tramos que aún no estaban terminados.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.