28 mar. 2024

Contralor pide auxilio para custodiar las declaraciones juradas

El titular de la Contraloría General de la República (CGR), Camilo Benítez, envió una nota al ministro del Interior, Euclides Acevedo, solicitando que más uniformados sean destinados a la seguridad de la institución contralora, teniendo en cuenta que el órgano debe divulgar las declaraciones juradas de los empleados públicos, según lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Benítez explicó en charla con Telefuturo que se instaló en las redes una posible amenaza a la información que guarda el ente, y por eso solicita el refuerzo policial como medida preventiva.

“Al respecto, a fin de garantizar el cumplimiento de lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia, en debidas condiciones de seguridad, considerando el carácter sensible que rodea a la información contenida en la documentación a ser difundida, la Contraloría solicita sus buenos oficios a fin de ampliar la dotación de personal policial asignado a esta institución”, dice Benítez en la nota dirigida a Acevedo.

Agrega que “este refuerzo al actual plantel que honrosamente cumple servicios tendrá a su cargo custodiar las instalaciones de este organismo superior de control durante las labores a ser realizadas en torno a las referidas documentaciones, por el plazo de 90 días”.

Benítez explicó que considera oportuno volver a contar con los policías que de hecho cumplían antes funciones en el ente contralor, “por el plazo de 90 días que es el tiempo que nos va a tomar digitalizar esos documentos”. “Tenemos muy poca seguridad en la Contraloría”, se quejó el contralor.

Por otro lado, también en lo referente a las declaraciones juradas, pero esta vez sobre la ley que pretendían los diputados, el Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) festejó el veto del Ejecutivo a la propuesta que despenaliza las declaraciones juradas falsas. “Celebramos el veto de Marito Abdo al proyecto de Ley de Declaraciones Juradas que pretendía blanquear a políticos que falsearan datos”, afirmó el organismo en un tuit.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.