26 mar. 2026

Contrabando: Solo el 32% de compradores lo consideran dañino

28255067

Informe. Jorge Garicoche, de Prodesarrollo, presentó estudio sobre Economía Subterránea.

DARDO RAMÍREZ

Un estudio sobre Economía Subterránea, elaborado por Mentu y Prodesarrollo Paraguay, refleja que solo el 32% de 500 personas encuestadas consideran que el contrabando les afecta de manera negativa, en tanto que el 30,6% refieren que les afecta de manera positiva y para el 37,4% restante no influye de manera positiva ni negativa.
Al mismo tiempo, esta encuesta revela que casi uno de cada cinco encuestados reconoció haber comprado algún producto de Clorinda (Argentina) o, incluso, haber ido hasta esta ciudad fronteriza para adquirir productos argentinos, que hasta el año pasado, gracias al efecto cambiario, estaban a mucho menor precio que en el mercado local.

Las personas que fueron consultadas sobre cómo les afecta el contrabando también refiere que la mayor ventaja que encuentran en los productos que ingresan de forma ilegal al país es la diferencia de precios, que fue la respuesta más reiterativa.

En cuanto a cuáles consideran las causas del contrabando, por el lado de los compradores, los encuestados respondieron que los altos precios internos son los que les empuja a buscar productos ingresados en forma ilegal al país o a comprar en Clorinda.

Mientras que acerca del contrabando detectado dentro de los propios comercios formales, los consultados indicaron que consideran la falta de control de las autoridades como el principal factor de la venta de productos no controlados. Entre las principales causas que los compradores adquieren productos de contrabando, el 70,6% de los encuestados respondieron de que se debe a los altos precios internos; el 30,8% culpó a la escasa oferta en el mercado interno y el 30,6% indicó que se debe a la baja calidad de los productos nacionales frente a los extranjeros.

sin clase social. Los investigadores de Mentu y Prodesarrollo Paraguay consideran que el contrabando va más allá de los niveles de ingresos económicos, especialmente cuando se dan condiciones como la alta inflación y el tipo de cambio favorable para los paraguayos, situación que se experimentó durante el 2023, con la Argentina y que favoreció el aumento exponencial de la entrada ilegal de productos al país.

Entre los productos más adquiridos de los puestos informales están en un 74,2% los aceites comestibles; 42,3% el jabón en polvo; 36,1% productos de aseo personal; 33% productos de limpieza; 30,9% enjuagues para ropa; 21,6% corresponden a detergentes y el 18,6% al café. El estudio revela que el promedio de gasto mensual de los que compran productos ilegales en puestos informales es de G. 245.000, mientas que en Puerto Elsa y Clorinda gastaron G. 863.265 mensuales.

<b>La Cifra</b><br/><b>863.265 guaraníes mensuales gastaban los consumidores que iban a comprar productos a Puerto Elsa y Clorinda, durante el 2023.</b>
28255064

Más contenido de esta sección
El presidente de Petropar, William Wilka, aseguró que todas las estaciones de la estatal tienen reposición normal de combustibles, aunque admitió un incremento del 22% en el volumen de ventas luego del reajuste de precios aplicado desde el lunes.
El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, reconoció el reclamo de las empresas de transporte público del área metropolitana respecto las compensaciones por la suba de precios de combustibles. Afirmó que desde el Gobierno se buscará una solución que esté contemplada dentro de las normativas. Adelantó que este aumento se reflejará en la tarifa.
El titular del Centro de Empresarios de Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, dio detalles sobre la nota presentada ante el Viceministerio de Transporte en la que se plantean medidas de urgencia que permita a las empresas seguir prestando servicio ante la suba de precios del combustible. Afirman que solo podrán operar hasta el viernes.
Expertos de la Unión Europea, Rediex y consultoras locales expusieron este martes las oportunidades de exportación, los desafíos regulatorios y las ventajas competitivas que el acuerdo Mercosur-UE representa para las empresas paraguayas.
Un estudio realizado durante un año por el especialista en empleo, Enrique López Arce, revela marcadas diferencias en el acceso al empleo entre egresados de bachilleratos técnicos y humanísticos, así como entre profesionales de Derecho e Ingeniería en Sistemas.
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) anunció la adquisición, por primera vez, de bonos emitidos por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) por un valor de G. 40.000 millones en lo que calificó como un paso estratégico en la gestión de sus recursos institucionales.